Ccoo insiste en la precariedad y temporalidad del empleo que se crea en la provincia

noticias cadiz ccoo_9.jpg
noticias cadiz ccoo_9.jpg
Fátima Sánchez

El aumento del paro en septiembre vuelve a señalar, según el sindicato, que se apuesta mayoritariamente por el sector servicios en la recuperación de la crisis

Los datos del desempleo del mes de septiembre, con más de 146.000 parados, indican, según ha informado Comisiones Obreras, que el número de personas sin trabajo sigue siendo superior al que había antes de la crisis, en 2006, cuando constaban 95.900 desempleados en la provincia de Cádiz en el mismo período.
La secretaria provincial del sindicato, Lola Rodríguez, ha asegurado que el incremento en 7.000 personas de la lista parados es indicativo de la precariedad del empleo que se viene creando, relacionado por encima del 75% de los casos con el sector servicios y con la estacionalidad que lleva aparejada, según la dirigente sindical.
Solo el 6% de las contrataciones se realizan en el sector industrial según Comisiones Obreras, mientras continúa disminuyendo la cifra de contratos en la construcción con una disminución por encima de los 2.500 empleos desde 2008.
Son algunos de los datos que refleja el estudio sobre el mercado de trabajo de la provincia de Cádiz, elaborado por este sindicato y donde se constata el aumento de la precariedad, la temporalidad y una bajada en los salarios según las responsables provinciales de la organización sindical.
En el documento llama la atención el alto porcentaje de parados de larga duración, situándose en el 30% de la cifra total de desempleados, y el de los mayores de 45 años, que según Comisiones Obreras, se están quedando fuera de la recuperación económica y en peligro de pobreza y exclusión social.
Comisiones Obreras ha alertado también sobre el crecimiento del desempleo entre las mujeres, que registran el 60% del total. Apuntan que desde 2006 el aumento del paro entre ellas ha duplicado al de los hombres.