Cruz roja atiende a más de 3.200 mayores de la provincia para fomentar el envejecimiento saludable
Este lunes se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores, una fecha en la que se pretende reivindicar el papel activo en la sociedad de este colectivo, "muchas veces invisibilizado y especialmente vulnerable ante riesgos como la soledad o el aislamiento social"
Cruz Roja ha atendido en 2018 a más de 3.200 personas mayores de la provincia de Cádiz con el objetivo de fomentar el envejecimiento saludable y para evitar la soledad.
Asimismo, la ONG ha explicado en un comunicado este lunes se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores, una fecha en la que se pretende reivindicar el papel activo en la sociedad de este colectivo, "muchas veces invisibilizado y especialmente vulnerable ante riesgos como la soledad o el aislamiento social"
Además, ha resaltado que se estima que más de 305.000 personas mayores de 65 años viven solas en Andalucía, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Se trata de una población que crece en los últimos años", ha apostillado Cruz Roja.
Igualmente, ha recordado que con el objetivo de evitar los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia, Cruz Roja Española "se vuelca en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa, saludable y las relaciones sociales".
"El envejecimiento no debe ser sinónimo de invisibilidad porque las personas mayores tienen un papel relevante en la sociedad y se debe promover esta participación", ha asegurado la ONG, a la vez que ha apuntado que, para ello, "es fundamental que se sientan activas, menos solas y promover una mejora de sus hábitos de vida".
A través de proyectos como 'Ayuda a Domicilio Complementaria', 'Salud Constante', 'Enrédate' o 'Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas', Cruz Roja Española ofrece acompañamiento a quienes viven solos, fomenta un envejecimiento "participativo" y mitiga "el riesgo de sufrir situaciones de dependencia".
En concreto, más de 3.750 personas de la provincia de Cádiz participaron el pasado año en el 'Programa de Personas Mayores' y, de momento, en 2018 Cruz Roja Española ha atendido ya a 3.226 personas.
Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, que se consignan marcando la casilla de 'Actividades de Interés Social' de la declaración de la renta, la llamada 'x solidaria', ha concluido.