Cuatro minutos son una vida
Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, el pabellón deportivo del Náutico ha acogido talleres para que los escolares de Cádiz aprendan las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar
Cuatro minutos son una vida cuando se sufre un paro cardíaco. De ahí que por parte de las autoridades sanitarias se insista en las campañas de concienciación y formación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Se trata de un problema de salud pública de primera magnitud y es imprescindible aumentar el porcentaje de personas que aprenden a aplicar las medidas necesarias para iniciar la recuperación de un afectado.
Este martes, cuando se conmemora el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, los escolares de Cádiz han sido los protagonistas de unos talleres formativos en los que han participado técnicos del 061, de la asociación de pacientes cardíacos Trébol de Corazones y la Policía Local.
En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital, mientras que en España oscilan en torno a las 30.000, lo que representa cerca de 1.000 paros cardíacos al día. La media de supervivencia de los afectados es del 10%, según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. Una cifra que podría aumentar en dos o tres veces si las personas implicadas en la cadena de supervivencia, que se inicia con los testigos presenciales, supieran reaccionar e intervenir de la manera adecuada, ya que solo se realizan las maniobras de reanimación a uno de cada cinco afectados.
El pabellón deportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Náutico, ha acogido desde primera hora de la mañana de este martes talleres formativos para los estudiantes y sus profesores. Una ocasión que las autoridades sanitarias han aprovechado para entregar reconocimientos oficiales a los agentes de la Policía Local y el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Cádiz, por distintas actuaciones realizadas en el último año para salvar la vida a personas afectadas por paro cardíaco.