El colegio oficial de médicos apoya las reivindicaciones para la mejora asistencial de la atención primaria

noticias cadiz atencion primaria.jpg
noticias cadiz atencion primaria.jpg
OCádizDigital

Denuncia que "la práctica clínica no puede de ninguna forma estar sometida a presiones economicistas que anteponen el ahorro a la salud de la población a través de los “contratos programa”, debiendo primar por encima de todo los resultados en salud"

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz y el Sindicato Médico de Cádiz han hecho público un comunicado en el que  "quieren hacer público su total apoyo con las reivindicaciones presentadas conjuntamente por el Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ‘Basta Ya’, y posteriormente apoyadas por otros Colegios Profesionales y Sindicatos andaluces, expresadas en una serie de medidas que se consideran indispensables y urgentes para la mejora asistencial de la Atención Primaria y cuyos problemas son extensibles a toda la comunidad autónoma andaluza".
En la nota de ambos organismos denuncian que  "igualmente y ante la falta de respuesta efectiva por parte de la administración sanitaria frente a las demandas planteadas con el objetivo de favorecer una atención sanitaria de calidad, creemos más que justificado el calendario de paros parciales que ha planteado el colectivo y cuyo inicio está programado a partir del 16 de octubre en la provincia malacitana".
Además inciden que "los facultativos demandan poder dedicar el tiempo suficiente, al menos diez minutos a cada paciente, para tener la posibilidad de realizar una correcta historia clínica, una adecuada exploración y la realización de aquellas pruebas complementarias que estos necesiten".
Y añaden que "la práctica clínica no puede de ninguna forma estar sometida a presiones economicistas que anteponen el ahorro a la salud de la población a través de los “contratos programa”, debiendo primar por encima de todo los resultados en salud".
Para ello proponen que "es preciso dimensionar adecuadamente las mermadas plantillas, de modo que ningún médico tenga asignada una población mayor de la que es posible atender dignamente. Los recientes anuncios de contrataciones, realizados a bombo y platillo por la Consejería, nos parecen claramente insuficientes. La administración sanitaria andaluza debe equiparar sus salarios a los del resto de España y tener unas retribuciones dignas de las jornadas complementarias, y abstenerse de provocar desinformación con noticias tan peregrinas como que los Médicos de Atención Primaria tengan nóminas anuales de 80000 €; algo totalmente alejado de la cruda realidad".
Y finalmente exponen que "la vigilancia y seguridad en los centros para tener una protección eficaz frente a las agresiones, cada vez más graves y frecuentes, así como la eliminación de la precariedad y temporalidad de los nombramientos, aparecen también como las principales reclamaciones planteadas por los médicos andaluces. Por lo tanto, el Colegio de Médicos y Sindicato Médico de Cádiz, apoyan sin fisuras las reivindicaciones de los Médicos de Atención Primaria."