El fit 2018 se despide con un aire nuevo y una gran participación de público en todos sus espacios
“FITetú” y el Café Teatro Pay Pay consolidan un nuevo punto de encuentro de las producciones gaditanas de teatro
La 33ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que ha tenido lugar entre 19 y el 27 de octubre, celebró su clausura este sábado reafirmándose una vez más como un punto de referencia del teatro iberoamericano en el mundo y una de las citas culturales más importantes de la ciudad, con gran participación de público en todos sus espectáculos y actos complementarios.
“Hemos visto con gran alegría como las salas se nos han llenado rozando el cien por cien de los aforos”, afirma José Bablé, director del FIT. En esta edición han tenido lugar 36 representaciones por parte de 23 compañías de artes escénicas procedentes de ocho países iberoamericanos (Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España), aunque se ha contado con la presencia de un total de 22 países, teniendo en cuenta a académicos, periodistas y profesionales que han participado en el festival a través de sus distintas actividades. El director del FIT, José Bablé, destaca la gran atracción que supone esta cita para “mucha gente que llega desde otros lugares y hacen una inversión para estar con nosotros. Cada vez nos visitan también más directores de festivales internacionales de artes escénicas”.
Además, para el director del FIT, otra de las claves importantes de esta “especial” edición que termina es “la apertura de nuevas dinámicas que han funcionado extraordinariamente bien”. A los espacios habituales del festival, el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere La Tía Norica y la Sala Central Lechera, se ha sumado un nuevo espacio escénico nocturno, el Café Teatro Pay Pay, donde además de los espectáculos “La prietty guoman” de César Enríquez Cabaret y “Mal de amores” de Casa de Teatro, ha tenido lugar durante tres noches “FITetú”, que organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz, se ha consolidado como un nuevo punto de encuentro a tener en cuenta para disfrutar de la creación gaditana de teatro. “Creo que FITetú ha venido para quedarse y nos hace pensar que en los próximos años no solo tenemos que seguir programándolo sino mejorándolo aún más si es posible”, afirma el director del FIT, José Bablé.
EL FIT 2018 SE HA COLADO EN LAS AULAS DE TODA LA CIUDAD
En referencia a otras de las grandes novedades del FIT 2018, su director José Bablé comenta: “con el programa ‘FITeatro en las escuelas’ hemos querido dar continuidad y seña de identidad a algo que ya veníamos haciendo durante muchos años, aunque esta vez lo hemos hecho de una forma estelar, conjuntamente organizado también con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz, gracias al que estudiantes de casi todos los centros que tenemos en la ciudad han disfrutado y aprovechado la presencia de profesionales de la interpretación, la dirección, la música y la coreografía, entre otras especialidades, lo cual ha servido no solamente para que el alumnado tenga un acercamiento real a esas vertientes artísticas sino también un conocimiento más exhaustivo del festival y de lo que significa.”
En el programa “FITeatro en las escuelas” han participado trece centros educativos de la ciudad: el Colegio San Felipe Neri, el Colegio Argantonio, Colegio Las Esclavas, Colegio Amor de Dios, Colegio San Vicente de Paul, Colegio Los Salesianos, IES La Caleta, IES Columela, IES San Severiano, IES Drago, IES Fuerte de Cortadura, Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
UNA VENTANA A LA DANZA CONTEMPORÁNEA
En su 33ª edición, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha incluido una pequeña muestra de danza contemporánea en su diálogo y fusión con el lenguaje teatral a través de distintas propuestas como “Amazonas” de Andanzas-TNT, “Perra de nadie” de Marta Carrasco, “La maldición de los hombres Malboro” de Excéntricas Producciones, “La Wagner” de Pablo Rotemberg, “Amans” de Teatro Cuerpolímite y “Defilló” de la Compañía Nacional de Danza de República Dominicana, entre otras.
De nuevo, además de las propuestas artísticas, el FIT ha celebrado con éxito una amplia agenda de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano. En palabras de José Bablé, “ese pulmón del festival que componen los actos complementarios, con sus foros de debate entre otras citas, ha brillado, tanto por parte de la participación académica como por la de las nuevas personas que se han acercado”.
Entre las citas más señaladas de la edición han tenido lugar el ‘22º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas’ bajo el título “¿Cómo sería una gestión eco-feminista de la cultura?”, al que se han unido otros eventos como el XXII Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de Criterios” -Poéticas e identidades en tránsito”, un total de cinco mesas de trabajo donde se ha analizado el universo de la dramaturgia desde cinco perspectivas distintas. También han tenido lugar los talleres “La perla en el lodo” dirigido por la creadora Marta Pazos y “Que me cuenten lo bailao” por Marta Carrasco, el Foro de Creadores FIT 2018 y las presentaciones de nuevas ediciones y publicaciones teatrales.
El 33ª Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha estado organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, y han colaborado la Fundación Telefónica y la Fundación Unicaja.