El fit se consolida como generador de nuevas estrategias teatrales

noticias cadiz fit_7.jpg
noticias cadiz fit_7.jpg
Almudena de la Montaña

El encuentro 'Cruce de criterios' abordará durante estos días diálogos entorno a las prácticas escénicas o la dramaturgia

Desde sus inicios, el Festival Iberoamericano de Teatro ha apostado por ser un punto de encuentro para los protagonistas de la escena de ambos lados del Atlántico. Un espacio para reflexionar, que a pesar de los vaivenes en las estrategias de otros festivales ha quedado inamovible, lo que le ha consolidado como un referente en cuanto a lugar de crítica e investigación.
Además de las presentaciones de publicaciones teatrales que se suceden cada día sobre diversas temáticas, la Casa de Iberoamérica acoge el duodécimo encuentro de investigación teatral 'Cruce de criterios', donde cada año se abordan diálogos entre las prácticas escénicas, la dramaturgia, la coreografía, la puesta en escena los modos de producción, la crítica, la investigación, la teoría y la historia de las artes de la escena.
En esta edición, las variaciones entorno a las poéticas de los espectáculos que registran identidades reales o ficcionales sirven como impulso para las sesiones de construcción de ideas y vivencias. Situadas en medio de tránsitos por causas humanas y sociales, estas nuevas concepciones ofrecen un amplio espectro para su discusión, bajo la perspectiva siempre iberoamericana.
No solo la discusión en sala es parte de esta muestra, talleres como el de Marta Pazos o el de Marta Carrasco ofrecen miradas prácticas teorizando sobre procesos de composición en la creación contemporánea y el intercambio de experiencias entorno a la danza escénica.
La presentación de TeatroLab y la de la I edición del Festival Ediciones Violeta serán otras de las actividades que se desarrollen durante esta semana del festival en la Casa de Iberoamérica.
Encuentros, todos ellos, a la búsqueda de la mejor comprensión del teatro, y por tanto del desarrollo del proceso artístico. Porque como dijera Stanislavski, un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, y desarrollar siempre su talento.