El programa de detección precoz de cáncer de mama atiende en cádiz a cerca de 180.000 mujeres
El servicio, puesto en marcha por el SAS en 1995, para la revisión programada de los grupos de riesgo, ha posibilitado la detección de 2.360 tumores en la provincia
Cerca de 180.000 mujeres se han beneficiado en Cádiz del programa de detección precoz de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud.
2.360 tumores han sido detectados en la provincia desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 1995. Un programa que contempla la citación de todas las mujeres para su revisión a través de mamografía, que pertenezcan al grupo de edad con mayor riesgo de contraer la enfermedad, aquellas que tienen entre 50 y 69 años.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha llamado la atención desde Cádiz sobre la necesidad de sensibilizar a la población femenina para que acuda al programa de detección precoz. Es la mejor forma, según la responsable del Gobierno Andaluz, de luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel nacional como europeo.
Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa por encima del 85%, según los últimos datos del Registro de Cáncer Andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz. Cada año se diagnostican en la Comunidad Autónoma alrededor de 4.900 nuevos casos de esta enfermedad.
La consejera de Salud ha destacado el aumento de la calidad de la atención a la patología mamaria en los últimos años, en su intervención dentro del acto de inauguración de la Décimo Tercera Reunión de Enfermería de la Sociedad Española de Técnicos de Senología, en el Palacio de Congresos de Cádiz.