El psoe defiende que la ley española para exportación de armas es muy "estricta" y pide consenso en las decisiones

NOTICIAS CADIZ ARABE.jpg
NOTICIAS CADIZ ARABE.jpg
Europa Press

Unidos Podemos denuncia los "titubeos" del Gobierno y ERC habla incluso de "prevaricación" para proteger "el negocio"

El PSOE ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que España cuenta con una de las legislaciones "más estrictas" para la exportación de material de defensa y ha reclamado un amplio consenso en todas las decisiones que se adopten y que afecten a las relaciones comerciales con otros países.
Así lo ha sostenido en la Comisión de Defensa la diputada socialista Miriam Alconchel ante las peticiones de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT para que el Gobierno suspenda las ventas de armamento a Arabia Saudí por su participación en la guerra de Yemen y tras la muerte del periodista Yamal Jashogi.
En el debate de las propuestas de resolución al informe de exportación de armas del año 2017, la portavoz socialista ha defendido que se trata de "un asunto de Estado" porque afecta tanto a las relaciones comerciales de España con otros países como a la política de defensa.
"España cuenta con una de las legislaciones más estrictas y pioneras en materia de exportación, esperamos un amplio consenso en esta materia porque con él será posible compaginar el crecimiento de las relaciones comerciales del país en defensa con un respeto al tratado de comercio de armas", ha insistido sin nombrar directamente en ningún momento a Arabia Saudí.
Entre sus propuestas, el PSOE aboga por reforzar los controles de exportación y hacer un seguimiento del material en los países de destino para garantizar que su uso no vulnera los acuerdos internacionales.
También el PP cree que España cuenta con una de las legislaciones "más avanzadas, transparentes, férreas y restrictivas" en materia de exportación de material de defensa, aunque el diputado Jesús Postigo ha reconocido que requiere "alguna mejora" para siga siendo "de las mejores del mundo". Entre las reformas que propone se encuentra también el control de las exportaciones o un refuerzo de los medios humanos y técnicos que deben velar por el cumplimiento de la ley.
"¿HASTA CUÁNDO VAMOS A MIRAR PARA OTRO LADO?"
Esta postura ha chocado con la mostrada por la diputada de Unidos Podemos Carmen Valido, quien cree que el Congreso debe poner "nombre y rostro" a los países que no cumplen la legislación y ha preguntado al PSOE y el Gobierno "hasta cuándo" va a "seguir diciendo que cumple la ley" y a la vez "mirando para otro lado mientras Arabia Saudí sigue cometiendo atrocidades dentro y fuera de sus fronteras".
"Nos vamos a quedar solos con los titubeos del PSOE sobre el tema", ha avisado recordando el comunicado conjunto firmado por Francia, Reino Unido y Reino Unido pidiendo una investigación exhaustiva de la muerte del periodista en el consulado de Estambul.
Además, ha rechazado que se intente plantear un "falso dilema" en esta polémica entre derechos humanos y puestos de trabajo porque, a su juicio, "compete al Gobierno garantizar que la carga de trabajo no se vea afectada por la aplicación de la ley".
Para hacerlo posible, una de las propuestas de Unidos Podemos reclama que el Ejecutivo busque un comprador alternativo para los contratos que puedan decaer por la suspensión de las ventas a Arabia Saudí y, en caso de que no sea posible, que invierta en la industria afectada por el mismo volumen de la carga de trabajo afectada. "Hay soluciones, podemos respetar la ley sin que ningún puesto de trabajo corra riesgo", ha reiterado.
RESPUESTA COORDINADA DE LA UE
También la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha pedido la suspensión de las relaciones comerciales con Arabia Saudí para la venta de armas y ha emplazado a España a seguir los pasos de Alemania, que ya ha anunciado este veto a las exportaciones a la monarquía del Golfo Pérsico. Según su portavoz, Carles Campuzano, Arabia Saudí se merece "una crítica dura" y un alto nivel de exigencia.
El portavoz de Esquerra (ERC), Joan Tardà, ha fijado igualmente posición en favor de la suspensión de los contratos llegando incluso a acusar al Gobierno de "prevaricación" porque considera que la ley impide vender armas a países que vulneran los derechos humanos y en cambio se vulnera por intereses económicos: "El negocio es el negocio", ha dicho ante los periodistas.
Mientras, el PNV cree que se trata de una política que debe establecerse en el conjunto de la Unión Europea, según ha expuesto el diputado Mikel Legarda. Y es que, según el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, la decisión de Alemania de suspender la venta de armas a Arabia Saudía hasta que no se aclare el 'caso Jashogi' puede ser "legítima", pero sólo una actuación coordinada de toda la UE será realmente "eficaz".
SIN CRITERIOS PARTIDISTAS
Por su parte, Ciudadanos ha ahondado en la necesidad de hacer una "estricta" aplicación de las condiciones de exportación e incrementar los medios para garantizar su idoneidad. Y a la vez, el diputado Guillermo Díaz ha pedido al Gobierno que "no caiga en contradicciones" porque "los españoles no merecen vivir todos los días con desasosiego perder sus puestos de trabajo". "Es necesaria mayor concreción y detalle acerca de los criterios que conducen a la denegación o autorización de las exportaciones a destinos preocupantes", ha justificado.
También el 'popular' Postigo ha exigido al Ejecutivo que respete la labor de la junta interministerial encargada de analizar las exportaciones, la JIMDDU, y sus criterios técnicos; "no haciendo ni incluyendo criterios partidistas en la toma de decisiones".