El psoe se congratula de que todos los grupos en el congreso consideren como prioritaria la lucha contra el narcotráfico en el campo de gibraltar

noticias cadiz lancha narcotraficantes.jpg
noticias cadiz lancha narcotraficantes.jpg
OCádizDigital

Aprobada una enmienda transaccional en la que se recoge el impulso del Gobierno socialista a los planes especiales destinados a esta comarca que la iniciativa del PP omitía

La diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, se ha congratulado este martes de que todos los grupos políticos de la Cámara Baja hayan respaldado la necesidad de “considerar prioritaria la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar”. Así se ha articulado una enmienda transaccional en la moción que ha sido aprobada por unanimidad esta mañana en el seno de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, para que el Gobierno continúe impulsando medidas como el Plan Especial y dotando de manera urgente a la comarca de más medios y recursos para combatir ese repunte del narcotráfico en la zona.
La diputada socialista ha afeado no obstante que “la iniciativa estuviera ya fuera del contexto y que el Grupo Popular trajera este debate a esta Comisión Mixta, sin competencias para legislar en materia de lucha contra el tráfico de drogas, por eso quiero pensar que no buscaban un debate alarmista frente a una situación realmente complicada, que requiere actuaciones específicas y respuestas”. Y en ese sentido, Alconchel le ha espetado: “Supongo que en el debate no se pretende ignorar que la realidad del Campo de Gibraltar es la de una población que mayoritariamente trabaja y vive conforme al Estado de Derecho, que hablamos de una zona donde hay una importante implantación industrial, donde hay una gran riqueza turística y donde existen unas oportunidades únicas, muchas lastradas por la falta de acción del gobierno anterior”.
“Quiero recordar que estamos hablando de una comarca llena de oportunidades, donde se encuentra el Puerto de Algeciras, primer puerto de España en tráfico de mercancías y 4º de Europa. En base a estas oportunidades el Gobierno socialista está trabajando en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, con medidas transversales para mejorar la vida de la sociedad campogibraltareña para que el narcotráfico nunca sea una salida económica laboral”, ha señalado.
Partiendo de esa realidad que la diputada gaditana ha expuesto, ha reconocido al mismo tiempo “la amenaza existente derivada de un incremento del tráfico ilegal de drogas por parte de las mafias, donde los narcotraficantes disponen cada vez de mayores recursos, como de lanchas y coches más rápidos de tecnología avanzada, y en los últimos años, también, de armas de fuego peligrosas”.
Por tanto, entiende que “se hace necesario prestar una mayor atención a este asunto por parte de las administraciones competentes mejorando los medios de control y prevención existentes, así como disponer de los medios humanos y materiales necesarios para combatir eficazmente esta lacra que requiere asimismo de una investigación firme, compleja pues hay que incidir especialmente en las fuentes de financiación y los beneficios de esta actividad criminal”.
En su intervención, Alconchel ha defendido lo que “este Gobierno ha hecho en el poco tiempo que lleva y que no hizo el anterior en 7 años, entre otras cosas aprobar el Plan Especial de Seguridad que tiene una vigencia para el periodo 2018-2019 y está dotado con algo más de 7 millones de euros”.
La diputada ha ido hilando los avances que se han producido al amparo de ese plan como el hecho de que “cada una de las plantillas afectadas estén en un 100% de cobertura de sus puestos catalogados, siendo conscientes de la necesidad de actualizar estos catálogos”. “Se ha puesto en marcha una Mesa Operativa con participación de Policía Nacional, Guardia Civil, bajo la dirección del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, y a la que se ha incorporado la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Vigilancia Aduanera que se reúne con carácter semanal para la puesta en común de las estrategias, optimizando los recursos”. “Hace una semana echó a andar la Mesa técnica de carácter Comarcal, para profundizar en la colaboración esencial con la Policía municipal de los municipios de la zona”, ha incidido al tiempo que ha destacado también que “se han iniciado conversaciones con los Jueces y Fiscales de Instrucción, para marcar líneas de actuación conjuntas encaminadas al refuerzo de la cooperación y agilización de las actuaciones policiales y de investigación”.
Alconchel ha subrayado además que “se han incrementado los grupos de UDYCO en Algeciras y en La Línea de la Concepción, y se ha incrementado la presencia uniformada en las calles, lo cual ha contribuido a la mejora de la percepción de seguridad de la ciudadanía”. “También se están reforzando los medios para la investigación patrimonial, blanqueo de capitales o incautación de drogas y se está trabajando desde la Participación Ciudadana en las distintas medidas que deben contemplarse en el plan integral”, ha añadido advirtiendo del “breve tiempo transcurrido desde su adopción aunque ya se están viendo los resultados”.
Por otro lado, ha recordado que el Ministerio de Hacienda está trabajando en la tramitación del anteproyecto de ley por el que se prohibirá el uso privado de las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad usadas por mafias del contrabando, las llamadas narcolanchas, lo que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su decomiso, aunque no lleven drogas, cuando sean detectadas e imponer sanciones. “Un anteproyecto- ha aclarado- que se ha remitido a la oficina de calidad normativa, se ha notificado a la Comisión Europea porque afecta a un reglamento comunitario que se está trabajando y actualmente se encuentra en fase de información pública”.
En última instancia, ha defendido que “todo eso lo está haciendo el Gobierno Socialista recién llegado, por mucho que el exministro Zoido prometió esta necesaria modificación normativa, nunca se hizo nada, a pesar de los graves datos de los últimos cuatro años en cuanto a la introducción de alijos de cocaína, tabaco y hachís, número de detenciones llevadas a cabo y a pesar de los desgraciados accidentes que se han producido como el del menor en la playa de Getares”.