El tribunal supremo rectifica y establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

tribunal-supremo-1440x808.jpg
tribunal-supremo-1440x808.jpg
Carmen Mas

Facua valora positivamente el cambio de criterio del Supremo e insta al Gobierno y las comunidades autónomas a que emprendan medidas para supervisar la reacción de la banca

Facua Cádiz valora positivamente el cambio de criterio del Tribunal Supremo con respecto a quien debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios. Si hasta ahora el alto tribunal mantenía que debía correr a cuenta del consumidor, ahora rectifica y dictamina que debe ser la entidad prestamista, los bancos, quienes se hagan cargo de pagar dicho impuesto.
El secretario general de Facua, Jesús Yesa, insta a la banca a que actúe con responsabilidad y proceda a reembolsar a los usuarios las cantidades que tuvieron que pagar junto con los intereses devengados. En este sentido, la organización espera que el Gobierno y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas emprendan las actuaciones que les competen para supervisar las actuaciones del sector bancario en este sentido y sancionar a los bancos que se nieguen a cumplir la ley.
Yesa ha recordado que tiene abiertos cientos de procedimientos judiciales en representación de sus socios en los que se reclama tanto la devolución de las cantidades cobradas fraudulentamente, por la cláusula suelo, como los gastos que correspondía abonar a las entidades bancarias y no a los usuarios en relación a la formalización de las hipotecas.