El xvi festival de música española contará con cinco premios nacionales con "una mirada al mediterráneo"
Entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre acogerá medio centenar de conciertos y unas 60 actividades paralelas en escenarios singulares de la ciudad y fuera de ella
El Festival de Música Española de Cádiz es hoy referente por la cantidad de estrenos que presenta, por su especial atención al fomento de nuevos públicos y por la apuesta por espacios singulares de la ciudad como escenario. Así lo ha asegurado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación de la décimo sexta edición, que se va a celebrar entre los próximos 5 de noviembre y 2 de diciembre.
Una convocatoria que este año contará con cinco premios nacionales, el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal, y la Orquesta Barroca de Sevilla.
El Consejero de Cultura ha subrayado la repercusión nacional e internacional de un festival que, manteniendo el epicentro en Cádiz, se extenderá en esta edición a la provincia, con actuaciones en Jerez, El Puerdo de Santa María, Conil o Puerto Real, acogiendo concierto el Museo del Dique del Astillero.
En esta edición, el Festival mirará al Mediterráneo, con un fuerte protagonismo de países como Francia o Italia. Serán medio centenar de conciertos y unas sesenta actividades paralelas, que llenarán la ciudad de música y arte, en una gran variedad de espacios y horarios.
La Casa Pinillos acogerá una exposición dedicada a la relación de Manuel de Falla con su maestro Claude Debussi.
El consejero ha destacado los dos elementos que constituyen las señas de identidad de este festival. Por un lado el fomento de los jóvenes talentos, y por otro la apuesta por la mujer en la música, como compositora, además de como intérprete.
Del concierto inaugural se encargará la Orquesta Sinfónica de Córdoba.Cabe destacar del programa también las representaciones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada, así como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía en el Gran Teatro Falla, coincidiendo con el Día del Flamenco, el 16 de noviembre.