Huesos de santos y buñuelos, un manjar en la fiesta de tosantos
Son algunos de los dulces que trabajan en las pastelerías, para lucir en sus vitrinas en esta tradicional fiesta
Y como viene siendo tradición, en estas fechas, las pastelerías trabajan a destajo para lucir en sus vitrinas dulces típicos de los Tosantos. De yema, batata, fresa ó chocolate. Los huesos de santo, son sin duda los más demandados del otoño.
Son de esas cosas que hacen temporada. Una vez vistos en un escaparate o vitrina, sabemos que ya se acercan los Tosantos. Los huesos de santos inundan las pastelerías con las primeras lluvias. Como nos cuenta Manuel, maestro pastelero, en Don Pan están a la venta desde el 7 de octubre, día de la patrona de la Virgen del Rosario.
Y es que estos dulces típicos de la zona de Castilla y León tienen un largo proceso. Hay que moler la almendra, elaborar el canutillo, dejar reposar, rellenar y glasear una por una todas las unidades; hasta 150 kilos. De fresa, yema, chocolate y batata son los más demandados por los clientes. Aunque los buñuelos no se quedan atrás ya que para la ocasión se han hecho más de 100 kilos de nata, trufa, crema, turrón y batata. Un manjar para los paladares más exigentes.
Y es que como dice Manuel es un no parar, cuando aún nos queda un largo puente para disfrutar de estos dulces, en Don Pan ya están pensando en los pestiños, que pondrán a la venta la semana que viene. Los polvorones tendrán que esperar unos días más.