Los asuntos sociales centran el debate en el pleno ordinario de octubre
La modificación del presupuesto en 555.000 euros se dirigirá a subvenciones para el pago de alquileres, la dotación de equipamientos a la delegación y el pago de la deuda con Márgenes y Vínculos. Además, la corporación ha aprobado por la vía de urgencia el convenio con la Junta para finalizar la rehabilitación de Cerro del Moro
Pronto comenzaba la polémica en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. En el cuarto punto, y tras la toma de posesión de la nueva concejala del Partido Socialista, María Rosa de la Flor, los grupos municipales iniciaban un debate sobre Asuntos Sociales.
Esta propuesta venía a solicitar la aprobación de una ampliación de crédito de 555.000 euros para la delegación gestionada por la edil Ana Fernández. Según los grupos de la oposición esta iniciativa en el mes de octubre viene a confirmar la falta de planificación, ya que modifica un presupuesto aprobado tan solo hace tres meses. Esta cantidad vendrá detraída de la partida por contigencias financieras de Onda Cádiz, que ya estaba planificada por la llegada de requerimientos fiscales contraídos.
Según el Equipo de Gobierno, se ha planificado este cambio en las cuentas municipales en este mes, para poder finalizar el año sin retrasar ninguna de las ayudas que se otorgan desde la delegación municipal.
El empleo también ha sido parte del debate, incluso ha encendido la discusión con la propuesta del Partido Popular sobre Navantia. Según el grupo proponiente, se pedía el apoyo para exigir en la Unión Europea que no se lleven a cabo resoluciones contra la construcción y venta de corbetas y equipamientos de defensa por parte de los astilleros gaditanos. Una iniciativa que no ha tenido el apoyo de ninguno de los otros partidos del arco plenario, que sí han probado una enmienda de sustitución. Según el Equipo de Gobierno y el Partido Socialista, esta iniciativa del PP era más conflictiva que resolutiva. Además, se ha destacado la necesidad por parte de todos los grupos municipales de la aprobación de un Plan Estratégico para los astilleros, que ofrezca seguridad a las factorías gaditanas, al menos hasta el 2022. Un documento que según la propia empresa estatal, ha anunciado que estará finalizado a finales de este año.
Por la vía de urgencia, se ha aprobado el convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para ejecutar la séptima y octava fase de la rehabilitación de Cerro del Moro. La actuación permitirá concluir esta promoción de viviendas, con los dos últimos bloques pendientes.
Al término de la sesión, durante las intervenciones de la ciudadanía, se ha producido un altercado entre dos personas del público que ha requerido la intervención de la Policía Local.