Más de 150 personas asisten a la jornada que el puerta del mar junto a adacca dedican al daño cerebral adquirido
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda en la inauguración que la activación del ‘Código Ictus’ se ha cuadriplicado en el centro gaditano en sólo tres años
El Hospital Universitario Puerta del Mar dedica, en la semana que se celebra el Día Mundial del Ictus, su jornada mensual ‘12 meses para mejorar tu salud’ al daño cerebral adquirido, para lo que que ha contado con la colaboración de la Asociación de Familiares y Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Cádiz (ADACCA) y la participación de profesionales hospitalarios y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.
Más de 150 personas han asistido a esta cita -entre ellos estudiantes de los IES Cornelio Balbo de Cádiz y Sancti Petri de San Fernando-, que ha inaugurado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, junto a la presidenta de Adacca, Ana María Pérez, el director del Plan Andaluz de Ictus de la Consejería de Salud, Joan Montaner, y la directora médica del Puerta del Mar, Marisa Rodríguez.
La jornada se articula en torno a tres mesas redondas: el daño cerebral adquirido como problema de salud prevalente, la recuperación como objetivo y la vuelta a casa. Estas dos últimas cuentan con testimonios de personas asociadas con Adacca, colectivo que mantiene acuerdos de colaboración con los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real y San Carlos de San Fernando, así como con el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
El daño cerebral adquirido es la consecuencia de una lesión, generalmente súbita, en el cerebro que produce un menoscabo en la salud y en la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y allegados. De hecho, cada año más de 100.000 personas ingresan en un hospital por alguna de estas causas, y muchas de ellas, en menor o mayor grado, viven su vida con alguna discapacidad física, sensorial, cognitivo, emocional y conductual.
PLAN ANDALUZ DE ICTUS
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incidido en el Plan Andaluz de Ictus, en el que la Consejería de Salud “lleva años trabajando para favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral”.
La atención al ictus, en todas sus fases, requiere, a su juicio, “articular respuestas coordinadas entre todos los sectores y agentes implicados, desde la prevención en los distintos ámbitos, como en la atención en la fase aguda, hasta la fase de recuperación”; todo ello “basado en las mejores evidencias disponibles y con capacidad de garantizar la continuidad asistencial, haciendo válida la máxima del ‘Tiempo es Cerebro”. El ictus es la primera causa de invalidez en España, donde se produce un nuevo caso cada seis minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos; en Andalucía, concretamente, se producen 13.000 casos nuevos cada año.
Este plan ha abierto en los últimos años un camino de mejora permanente; una de las herramientas implantadas ha sido el llamado ‘Código Ictus’, un sistema de alerta inmediata a los centros hospitalarios de referencia que activa el 061 en aquellos casos en los que está indicada la aplicación de un tratamiento específico –tratamiento fibrinolítico-.
PUERTA DEL MAR, UNIDAD DE REFERENCIA PROVINCIAL EN ICTUS
El Puerta del Mar se convirtió el 1 de marzo del pasado 2016 en unidad de referencia para el abordaje de pacientes de toda la provincia. En el año 2015, este centro registró 211 ingresos por ictus, activó 60 códigos ictus y realizó 18 fibrinolisis. Sólo tres años después, en lo que va de 2018 se han registrado 213 ingresos, se han activado 247 códigos ictus, se han realizado 63 fibrinolisis intravenosas, así como 73 trombectomías. Estos datos supone que se ha cuadriplicado en tres años las activaciones del código ictus, se han multiplicado por seis las fibrinolisis y se ha incorporado la trombectomía, “algo que es posible gracias a la mejor coordinación con el resto de hospitales de la provincia, que ha ido incrementándose en estos últimos años”, ha señalado Manuel Herrera.
EL ABORDAJE DESDE LAS POLÍTICAS SOCIALES
De otro lado, en materia de políticas sociales, el delegado, que ostenta las competencias en la provincia, ha destacado que Andalucía “gracias a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, vigente desde hace un año, se incide en la autodeterminación, la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad”. Asimismo, también se cuenta con el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2015-2020, que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y las condiciones de igualdad y no discriminación en las personas con discapacidad.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), tiene concertadas también 143 plazas con las entidades integradas en Fandace, como es el caso de Adacca, concretamente para su centro de estancia diurna, dentro de esa línea de apoyo a los afectados y sus familiares.