Profesionales del puerta del mar se forman en el uso del robot ‘da vinci’ para cirugías complejas y maniobras quirúrgicas de elevada exactitud
Este nuevo sistema llegará al hospital gaditano en el primer trimestre del próximo año. En la actualidad, Andalucía cuenta con tres robots de estas características en Sevilla, Málaga y Córdoba
Cuenta atrás para que los médicos del Puerta del Mar puedan operar con un robot quirúrgico Da Vinci, que llegará al hospital gaditano en el primer trimestre de 2019. Durante dos días, unas jornadas de cirujía robótica permitirán la formación de los profesionales que trabajarán con este sistema.
Cádiz contará con una de las cinco unidades que están repartidas por toda Andalucía y que mejorará la precisión, aumentará la seguridad de la actividad quirúrgica y reducirá las secuelas para el paciente.
Con el sistema Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el enfermo, sino que lo hace en una consola situada al lado, desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.
Las primeras especialidades que comenzarán a utilizar el robot quirúrgico para algunas patologías serán Urología, Ginecología y Obstetricia, pero de forma progresiva se extenderá a Cirugía General y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirujía Torácica y Cardíaca, una vez vayan recibiendo la formación necesaria para el uso del sistema.