Vila exige al psoe que "deje de esconderse" y se decante por un modelo para la ordenanza de terrazas
Pregunta a Francisco González si, para él, mediar significa "que no se recoja la obligación de que los empresarios estén al día de la Seguridad Social con sus trabajadores"
El concejal de Vía Pública, Martín Vila, ha exigido al Grupo Municipal Socialista que "deje de esconderse y se decante por un modelo" concreto en relación a la ordenanza de terrazas. Asimismo, después de que el portavoz del PSOE, Francisco González, se haya ofrecido a "mediar" para conseguir un acuerdo en torno a la ordenanza, le ha preguntado si lo que él entiende por mediar es "que Horeca y los empresarios no paguen la Seguridad Social de sus trabajadores".
En respuesta a un comunicado del portavoz socialista en el que se ofrece a ejercer de mediador y en el que acusa a Vila de dividir a los colectivos que han participado en su elaboración, el edil de Vía Pública ha aclarado a González que "el consenso se bloquea cuando el PSOE se sienta con un solo colectivo, la patronal hostelera, y le cede su voto en el Pleno".
Asimismo, ha preguntado al portavoz del PSOE si mediar significa para su partido "que Horeca y los empresarios no paguen la seguridad social a sus trabajadores", al ser éste uno de los principales argumentos esgrimidos por la patronal para oponerse al texto.
También ha pedido a González que aclare "si existen para él colectivos de primera y de segunda", ya que "parece que no le vale con todos los agentes sociales, con el colectivo vecinal, o con la gente que representa a las personas con diversidad funcional" y que, para el PSOE, "pesa más un colectivo que el resto de agentes sociales de la ciudad".
Martín Vila ha argumentado que "del PP podríamos entender que se alíe con los empresarios que no pagan a Hacienda ni a la Seguridad Social, pero del PSOE nos esperábamos un mínimo en la defensa de los derechos de un sector tan vulnerable como la hostelería".
Finalmente, tras resaltar que se viene trabajando desde hace dos años para alcanzar el máximo consenso en la elaboración de esta ordenanza, ha dejado claro que el Equipo de Gobierno no ha generado "ninguna división", sino que "es el PSOE el que divide entre colectivos de primera y colectivos de segunda", puesto que las entidades participantes –a excepción de Horeca- "han manifestado esta misma semana su apoyo al texto desmintiendo lo que Francisco González dijo en las comisiones informativas" para evitar que la aprobación inicial fuera al Pleno de este mes.
Cabe recordar que el alcalde, José María González, y el propio Martín Vila mantuvieron el lunes una reunión con todos los colectivos de la mesa de trabajo para la ordenanza y que no presentaron sugerencias de manera sorpresiva rompiendo el consenso que se alcanzó el pasado 30 de agosto. Tras informarles de la maniobra de la oposición en la comisión informativa para evitar que el texto pudiera ir a Pleno, se anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria a principios de noviembre para abordar esta cuestión, al tratarse de una ordenanza "absolutamente necesaria que viene a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad".