En Conil y Jerez

El colegio de médicos de cádiz denuncia la convocatoria de dos actos pseudocientíficos

noticias cadiz josep.jpg
Europa Press
OCádizDigital

Considera que las "pseudoterapias" difundidas por Josep Pámies, que participará en dichos encuentros para hablar sobre plantas medicinales, alimentación y salud, son potencialmente peligrosas

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz denuncia públicamente la convocatoria, los próximos 25 y 26 de noviembre, de dos actos en Conil y Jerez que bajo el título ‘Plantas medicinales’ y ‘Dialogando con Josep Pámies sobre alimentación y salud’, respectivamente, tendrían el carácter de acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias por la que es ampliamente conocido el citado individuo y que son potencialmente peligrosas.
El Colegio de Médicos , en una nota, quiere alertar a la población de los peligros de las pseudoterapias para su salud y, al amparo de la Organización Médica Colegial, rechaza rotundamente este tipo de prácticas engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica, así como la celebración de actos como los que ahora denuncian, ya que pueden promover falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades.
El Colegio de Médicos de Cádiz no puede suscribir bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientíficas que además alientan el intrusismo. El médico es el único profesional con formación, capacidad, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades.
El Colegio de Médicos recuerda que la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, constituyen un fraude sanitario y han de ser denunciados. El Colegio de Médicos de Cádiz, como miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Colegios de Médicos de España, se reserva el derecho de denunciar ante los tribunales prácticas acientíficas y pseudoterapias que, insistimos, ponen en peligro la salud de la población.