El futuro de piedad, en manos del secretariado diocesano
La banda de León se desvincula de la cofradía para el Martes Santo de 2019
El Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías aún no ha emitido ningún comunicado. Tampoco el comisario encargado de gestionar la cofradía, Juan Manuel Alcedo, ha asegurado que la cofradía no estará en la calle. Pero, sin embargo, la situación de la cofradía de Piedad no permite configurar el Martes Santo de 2019.
La corporación no podrá celebrar cultos externos hasta que no se elija a una nueva junta de gobierno. Sin embargo, el comisario, junto a Fernando Reyna, siguen trabajando en arreglar los problemas de la hermandad y acercar a las partes.
Pero la incertidumbre es evidente, y la banda de cornetas y tambores de la Victoria de León, en los últimos años acompaña al misterio, ha emitido un comunicado anunciado que revoca su vinculación con la cofradía.
En el documento hecho público, la banda aclara que la situación ha sido motivada por la situación de la hermandad, que sólo aporta incertidumbre e inseguridad, según el comunicado, para ambas partes.
El comisario, Juan Manuel Alcedo, ha confirmado a Onda Cádiz Televisión que la banda se puso en contacto con él, "antes incluso de ser nombrado comisario por el Secretariado", apostilló.
Durante la conversación, y según señaló Alcedo a este medio "no pudimos adelantarles nada. Ni siquiera teníamos la cofradía aún en nuestras manos. Pero sí le comenté que no podía garantizarle que la cofradía fuese a salir el Martes Santo. Nuestro propósito es, sin duda, que sea así, y buscar una solución entre las partes, pero no sabemos cómo van a suceder las cosas los próximos meses".
Ese fue el motivo por el que la banda de León ha decidido suspender el contrato con Piedad, aunque, según el comisario "la banda se ha desvinculado para el próximo año, pero nos comunicó que su intención es que, una vez que se resuelvan los problemas en la hermandad y haya una nueva junta de gobierno, se sienten para poder acompañar al misterio en la Semana Santa de 2020".
El pasado 26 de septiembre debería haberse celebrado el cabildo de elecciones. Sin embargo, la discrepancia entre sus hermanos provocó que quedase aplazado.
Había dos candidaturas. Una encabezada por el actual pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Torrejón, y la otra por el bordador Pedro Utrera. Ante las desavenencias y denuncias entre las dos candidaturas, se nombró incluso a un miembro del Secretariado como delegado del proceso electoral. Sin embargo esto no fue suficiente para que se tuviese que suspender y nombrar a un comisario para gestionar la cofradía, en un tiempo máximo de dos años.
Juan Manuel Alcedo tiene ahora la llave para arreglar el problema surgido en la hermandad que no surge de este cabildo, sino que la cofradía viene arrastrando desde hace años.
Aún así, queda una esperanza. Y es que las reuniones de acoplamiento del Martes Santo, las otras cuatro hermandades han cerrado un itinerario sin Piedad, en donde Sanidad tomaría el sitio de la cofradía de Santiago, y otro contando que la cofradía pueda al final estar en la calle, en donde quedaría el Martes Santo igual que en 2018.