El programa "bajemos a la calle" permitirá romper el aislamiento social de unas 60 personas mayores al mes
Esta iniciativa, que realiza el Ayuntamiento de Cádiz a través de Plan Local de Salud y Cruz Roja, comenzará en el centro de la ciudad
Integrar en la sociedad aquellas personas mayores que se encuentran confinadas en sus casas ante la imposibilidad de bajar a la calle por sí mismas. Es el objetivo del programa "Bajemos a la calle", una de las acciones que se llevarán a cabo dentro del Plan Local de Salud. Este es el origen del convenio de colaboración que se ha establecido entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. Esta iniciativa, que comenzará como experiencia piloto en el centro de la ciudad, contempla salidas bien a través del apoyo físico con personas que de seguridad y estabilidad a la persona mayor o bien a través de un scalamobil.
Por su parte, Francisco Moreno, profesional sanitario del centro de salud El Olivillo, ha señalado que desde el centro de salud se realizó en 2015 un estudio sobre el número de personas mayores que, pese a tener un estado moderado de salud, no podían acudir al médico o bajar a la calle. Comprobaron que además, del alto número en un barrio como La Viña, con un 20% de la población envejecida, había personas que no bajaban a la calle desde hacía cuatro o cinco años.
El convenio establecido con Cruz Roja prevé una aportación municipal de 39.000 euros para poner en marcha esta experiencia piloto que tiene como objetivo primero sacar a unas 60 personas mayores al mes. Cruz Roja por su parte, llevará a cabo la detección y captación de personas en situación de confinamiento, realizará una valoración individual y selección de participantes. Una vez comprobado que se cumplen los requisitos demandados, se incorporará la persona al programa acordando día y horario de las salidas y, si es necesario, el apoyo de una persona voluntaria.