La diputación de cádiz y el periodista nico castellano recuerdan con un documental la llegada de la primera patera

Ya han pasado treinta años desde que llegara a las costas de Tarifa la que se ha documentado como la primera patera, que se cobró la vida de un inmigrante. Tres décadas después se presenta “El naufragio, 30 años de memoria sumergida”, realizado sobre un guión del periodista
Se cumplen 30 años. El 1 de noviembre de 1988 la costa de Tarifa amaneció con los restos de un inmigrante, que había perdido la vida en el intento de alcanzar el litoral español en una pequeña embarcación de madera. Es el primer caso documentado.
Desde entonces, el fenómeno no ha hecho sino crecer. Proderechos Humanos calcula que, desde aquella primera vez, han muerto en el Estrecho entre 25.000 y 30.000 personas.
Numerosas organizaciones recuerdan la efeméride, entre ellas la Diputación de Cádiz, cuyo servicio de vídeo ha presentado este lunes “El naufragio, 30 años de memoria sumergida”, realizado sobre un guión del periodista Nico Castellano.
Para realizar el documental, el periodista canario se ha apoyado en más de 20 testimonios a fotoperiodistas de primer nivel que han trabajado en este tema.
Un trabajo que homenajea a todas las personas que ponen en riesgo su vida para conseguir un futuro mejor; a las ONG y entidades solidarias que les dan acogida y a los fotógrafos, que han sido capaz de inmortalizar miles de vidas perdidas.