Nueva advocación mariana en la iglesia de la merced
La antigua Virgen de la Sagrada Cena, la Virgen de los Santos y Esperanza ya recibe culto en la capilla del Nazareno de la Obediencia
La Virgen de los Santos y Esperanza vuelve estar expuesta al culto 41 años después. La Dolorosa, que fue titular de la hermandad de la Sagrada Cena durante los años 1971 y 1977, recibe desde ayer los anhelos y peticiones de los parroquianos de la Merced.
La familia Sancho, propietaria de la imagen, ha decido que la imagen sea repuesta, y ha realizado la cesión a la parroquia de La Merced.
La imagen de momento, se encuentra en la capilla del Nazareno de la Obediencia, titular de la cofradía de la Merced.
La imagen que talló Miguel Láinez Capote para la familia ha permanecido en los últimos diez años en la Asociación Cultural Capataz Manuel Pájaro.
En su sede de la calle Robles ha estado una década presidiendo los actos de la entidad, teniendo un lugar privilegiado durante la Cuaresma.
Curiosamente, José Luis Pájaro, heredero de esta saga de capataces, ha sido el único que ha dirigido sus pasos sobre un palio en Semana Santa, en la de 1977.
Tras su salida procesional con la hermandad de la Sagrada Cena en un palio con enseres cedidos por la Merced, Cigarreras, Borriquita y El Carmen, la familia Sancho decidió retirar la imagen del cultos y que regresase de nuevo al culto particular.
La Virgen de los Santos y Esperanza también procesionó en el año en el año 1972, durante la procesión extraordinaria para conmemorar el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario.
Ahora queda en el aire si ésta Dolorosa volverá a procesionar.