Una placa conmemorativa en santa catalina recuerda a los jóvenes objetores represaliados
Más de 300 testigos de Jehová, que cumplieron condena por negarse al servicio miliar durante el franquismo, reciben el reconocimiento de la ciudad con este símbolo a la entrada del castillo
Pasaron gran parte de su juventud cumpliendo condena en este castillo de Cádiz entre 1965 y 1976 por haber dicho no al servicio militar. Más de 300 jóvenes, Testigos de Jehová, estuvieron aquí más de una década por negarse a incorporarse a filas siguiendo sus convicciones religiosas. Desde ahora, esta placa les recuerda, rindiéndoles homenaje.
Se ha descubierto con la presencia de algunos de ellos, que han recordado el valor que había que tener para negarse ante un mando militar durante la dictadura franquista.
Recordar que Santa Catalina acogía hace unos meses una muestra con fotografías y documentos sobre la historia de estos jóvenes españoles, de distintos puntos del país, y que convivieron en este lugar privados de libertad.
El documental producido para la muestra ha tenido repercusión internacional según el Círculo europeo de antiguos deportados e internados testigos de Jehová. Un código QR posibilita su enlace desde esta placa conmemorativa descubierta a la entrada del castillo.