Al fin se han aprobado las nuevas normas diocesanas para las hermandades
Entre los principales cambios, las hermandades no podrán decidir su hora y día de salida, y se podrá pertenecer a una junta de gobierno de Gloria y de Penitencia
Más de un año trabajando desde el Secretariado Diocesano para las Hermandades y al fin se han aprobado las nuevas Normas DIocesanas que afectan a la vida de las corporaciones.
Tras la presentación de las propuestas, pocas, por parte de las cofradías, se ha aprobado, entre otros puntos, la eliminación de los estatutos y del reglamento interno de todo aquello relacionado con el culto externo. Es decir, las hermandades no podrán recoger en sus normas ni su hora de salida ni día, ni el recorrido, ni tampoco el estilo musical que acompañe a sus pasos.
Las renovadas normas también permitirán que un cofrade pueda formar parte de una junta de gobierno de una hermandad de penitencia y de gloria, aunque en una de las dos no podrá pertenecer a la junta de mesa.
También se reducirá el número de miembros para conformar una junta de gobierno a un mínimo de 8 personas.
También se mantendrá el proceso electoral aunque sólo se haya presentado una candidatura a las elecciones a hermano mayor.
Se mantendrá la figura del comisario en el caso que una hermandad deba ser intervenida por el Secretariado Diocesano para las Hermandades.
Todas estas normas entrarán en vigor a lo largo del próximo año 2019, en un plazo de 6 meses, hasta el mes de junio.