Detenidas cuatro personas integrantes de una organización criminal de narcotraficantes franceses asentados en la provincia de cádiz

,
OCádizDigital

La investigación se ha culminado con la intervención de 750 kilos de hachís y varios vehículos todo terreno en España

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial francesa han desarrollado una investigación conjunta centrada en desarticular una organización criminal asentada en la provincia de Cádiz y especializada en el transporte de hachís desde España hasta Francia. La investigación realizada ha permitido detener a cuatro miembros de la organización en territorio francés, así como la intervención de 750 kilos de hachís y varios vehículos todo terreno en España.
La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando por parte de las Autoridades Policiales francesas se facilitó información acerca de que la mencionada organización, realizaba envíos de importantes cantidades de sustancia estupefaciente desde esta localidad de La Línea de la Concepción hasta diferentes localidades del sur de Francia.
Fruto de las gestiones realizadas se logró conocer el modus operandi utilizado por la organización, que consistía en la utilización de vehículos de alta gama sustraídos para el transporte de la droga por vía terrestre. Dichos vehículos eran los empleados, dada su especial constitución, puesto que se trataban de vehículos muy potentes y de gran capacidad de carga, para el transporte de la sustancia ilícita mientras otro tercero, principalmente “turismo”, funcionaba como “lanzadera”, cuya principal misión era ponerse a la cabeza de los otros dos con el único fin de alertar sobre la posible presencia de controles policiales, asegurando así el transporte de la mercancía en condiciones de seguridad.
Una vez identificados a los presuntos responsables, se establecieron una serie de vigilancias y seguimientos en torno a los mismos, logrando concretar tanto los vehículos empleados como el domicilio donde se afincaban.
Cabe significar que los investigados llevaban a cabo una vida totalmente normalizada si bien es cierto que adoptaban innumerables medidas de seguridad durante todo el día, dificultando en gran medida el trabajo de los investigadores.
En una de estas vigilancias se pudo observar en La Línea, la presencia de tres vehículos, dos de ellos portando matrículas francesas, estacionados en una zona conocida por el importante trasiego de mercancía de hachís, así como de otros tantos individuos todos ellos en actitud sospechosa, los cuales pasados unos minutos emprendieron la marcha escalonadamente dirección Málaga, pudiendo ser posteriormente localizados en un domicilio sito en la localidad de Fuengirola.
Igualmente días posteriores, se pudo verificar como los mismos vehículos emprendían la marcha hacía Francia, dando cuenta de manera inmediata a la Policía Judicial Francesa, los cuales una vez establecido dispositivo de vigilancia, localizaron el mencionado vehículo, procediendo a la detención de varios individuos y a la incautación de veinticinco fardos de sustancia estupefaciente hachís, arrojando un peso aproximado de 750 kilogramos.
Paralelamente se procedió a realizar una entrada y registro en el domicilio localizado en Fuengirola, hallándose numerosas placas de matrícula francesa dobladas, restos de envoltorios de fardos de hachís, un vehículo de alta gama sustraído en Francia con las placas falsificadas así como otros efectos relacionados con el delito.
La investigación que continúa abierta, ha sido realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Línea junto con la Policía Judicial de Perpignan perteneciente a la Dirección Central de la Policía Judicial de Francia.