Diputación abre sus puertas a ‘noche de paz’, nueva muestra belenista con más de 4.000 figuras
La exposición permanecerá expuesta en el Palacio Provincial hasta el 13 de enero
Más de 4.000 figuras –exactamente 4.128-, distribuidas en 242 grupos, conforman la exposición ‘Noche de Paz’: una nueva colección de belenes de la colección Basanta-Martín que se mostrará en el Palacio Provincial hasta el 13 de enero. La apertura al público se ha celebrado este jueves con presencia del responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; del vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, de la diputada María Dolores Varo, y del comisario de la muestra y copropietario de las piezas, Antonio Basanta.
La principal sede de la Diputación de Cádiz se convierte en escenario belenista por tercer año consecutivo, gracias al convenio que suscribió la presidenta de la Institución Provincial, Irene García con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Conforme a este acuerdo en las dos últimas Navidades ya recalaron en la capital gaditana las colecciones ‘Noche de Luz’ y ‘Noche de Sol’; entre ambas propuestas se alcanzó una cifra de visitantes por encima de las 40.000 personas.
Noche de Paz’ se distingue por su variedad en la exposición de escenas, personajes, materiales, culturas, relatos, motivos etnográficos y públicos destinatarios, si bien –según ha precisado Antonio Basanta- “dedicamos un homenaje al belenismo ibérico, con exponentes de España y Portugal, además de a dos escultores de la provincia de Cádiz: Ángel Martínez y José Joaquín Pérez”. En el montaje de la muestra también hay sello de la provincia gaditana gracias a las intervenciones de Ramón García y Antonio Bernal. En este relato escenográfico han participado las asociaciones de belenistas de Jerez, Arcos, San Fernando, Algeciras y Cádiz.
Al tratarse de la última representación de un ciclo, Antonio Basanta ha incorporado tres motivos muy significativos desde un punto de vista personal: la primera pieza que llegó a sus manos cuando tenía 10 años (“un belén popular, denominado del huevo frito por la forma de la corona que tiene el niño, perteneciente al grupo murciano”), otro belén heredado de sus abuelos y la última muestra adquirida por la colección Basanta-Marín, un belén de los Santos encargado al escultor peruano Mamerto Sánchez.
El 24 de diciembre de 1818 se interpretaba por primera vez el villancico Noche de Paz en una iglesia austriaca. Se cumplen por tanto dos siglos de esta seña de identidad navideña, cuyo título sirve de presentación a la muestra de belenes alojada en la Diputación de Cádiz. ’Noche de Paz’ abre de lunes a viernes en horarios de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, domingos y festivos las visitas se limitan a la franja de 12.00 a 14.30 horas; y permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 5 y 6 de enero. Hasta el 13 de enero.
Los visitantes que acudan a la exposición podrán participar en una gymkana sobre el contenido de la misma.