El proyecto ‘plasticfam’, vinculado a cei·mar, gana el concurso ‘mares circulares
‘The Coca-Cola Foundation’ reconoce el trabajo del grupo de investigación de la UCA apoyado por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar
El proyecto PlasticFam, vinculado al grupo de investigación de Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), gestionado por la Asociación Biomas, gana la primera edición del concurso sobre economía circular que The Coca-Cola Foundation y la Asociación Chelonia han dotado con un capital semilla de 5.000 euros.
Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una correcta recogida y gestión de los residuos marinos. PlasticFam nace de la necesidad creada por el incremento de basura plástica, sumado a una inadecuada gestión de los desechos recogidos y el desconocimiento del origen y dinámica de acumulación costera de plástico, que disminuye la efectividad en la recogida de residuos.
La decisión para la elección del proyecto PlasticFam como ganador se ha basado en el fuerte carácter circular de la iniciativa, así como en su compromiso con la recogida de residuos en el mar a través de la utilización de la propia naturaleza. En este caso, son las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz las que actúan como barrera natural para los deshechos en la costa. Así, este proyecto permitirá reforzar las labores de recogida desempeñadas por proyectos como Mares Circulares mediante la integración de estas barreras naturales y la valorización de estos ecosistemas.
Para lograr este objetivo, plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomas (donde trabaja parte del equipo de investigación reconocido con este premio) y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.
En el proyecto han participado los investigadores Fernando C. Brun Murillo, Rocío Jiménez Ramos y Luis Gonzalo Egea, siendo los dos últimos, colaboradores de la Asociación Biomas. Gonzalo Egea explica que “este tipo de iniciativas son imprescindibles si queremos desarrollar una economía social basada en un crecimiento inteligente, que aproveche los recursos con eficiencia, que sea sostenible y competitiva, y que, al mismo tiempo logre aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente a los efectos del cambio global”.
PlasticFam une “investigación, innovación y sensibilización para tratar de encontrar soluciones que resuelvan la problemática ambiental generada por las basuras marinas. Tenemos por delante un año lleno de ilusión y trabajo para poner en marcha este proyecto y contribuir, gracias al concurso Mares Circulares, a un desarrollo económico de nuestros mares y costas más sostenible”, ha precisado el investigador.
Un programa de limpieza de costas y fondos marinos en el que han participado más de 100 organismos públicos y privados. Se trata de un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana y la generación de estudios científicos y economía circular.
El proyecto cuenta con cofinanciación de The Coca-Cola Foundation y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de un centenar de organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.
Mares Circulares arrancó a finales de mayo y prevé colaborar en la conservación de diez reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, con intervenciones en más de 270 kilómetros de línea de costa. Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, clubes náuticos y de buceo, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España.