Euforia en el equipo de casado porque el pp puede liderar el cambio en la junta de andalucía tras 36 años

noticias cadiz moreno_8.jpg
noticias cadiz moreno_8.jpg
Europa Press

La jornada electoral de las andaluzas se ha convertido, a juicio de los populares, en un "día histórico" que abre la posibilidad de llevar a su candidato, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta

La dirección nacional del PP ha admitido esta noche su euforia porque la jornada electoral de las andaluzas se ha convertido, a su juicio, en un "día histórico" que abre la posibilidad de llevar a su candidato, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta de Andalucía y poner fin a 36 años de gobierno socialista, según fuentes del partido.
"Estamos muy contentos", han señalado fuentes de la dirección del PP, que hablan de "euforia del cambio" y "resultado histórico" al filo de las 22,20 horas de la noche. A esa hora, ya se había escrutado más del 95 por ciento de los votos, que recogerían la caída del PSOE (al pasar de 47 a 33). También el PP retrocede siete escaños (logró 33 en 2015) pero ha conjurado el 'sorpasso' de Ciudadanos que amenazó el inicio de la campaña.
A la espera de los resultados definitivos, el partido naranja ha logrado 21 escaños en estos comicios, 13 más que en 2015, y se sitúa como tercera fuerza, por delante de Adelante Andalucía, que consigue 17 escaños. La sorpresa de la noche ha sido Vox, que cuenta en este momento con 12 escaños y logra representación en todas las provincias.
La dirección del PP ha recordado esta noche los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista Feliz Tezanos. Según ese sondeo, el PSOE iba a lograr en estos comicios entre 45 y 47 escaños frente al triple empate que otorgaba a PP, Cs y Adelante Andalucía, con una horquilla entre 20 y 22 escaños. El CIS solo daba a Vox un escaño por la provincia de Almería.