Navantia puerto real construirá una subestación eléctrica para statoil
La factoría también realizará una plataforma de gas para Noruega
Representantes sindicales de astilleros miran al sector civil como la esperanza de viabilidad para el sector en Cádiz.
En la factoría de Matagorda, los dos petroleros Suezmax que actualmente se están construyendo saldrán ya terminados al armador antes de la primavera del 2019. Con la entrega de ambos buques, el centro de Navantia Puerto Real, y las pequeñas y medianas empresas que le surten como industria auxiliar, estarán ocupados con al menos, dos grandes contratos ya formalizados por la compañía del ámbito civil.
La factoría construirá una plataforma de gas para Noruega a partir de septiembre de 2019. El proyecto puede suponer algo más de un año de carga de trabajo en este centro. También en el pais nórdico, se ubicará otro proyecto confirmado por la empresa Navantia y que supondrá medio millón de horas de trabajo en la factoria de Puerto Real. Se trata de una subestación eléctrica de alta tensión y corriente continua HVDC de la antigua STATOIL. E lmódulo, de unas 4 mil toneladas, sigue la senda de los ya construidos para los campos de eolica marina East Anglia One y Wikinger.
Se trata de un contrato que comenzaría a fabricar componentes en agosto de 2019 y ocuparía una media de 350 personas durante un periodo superior a 17 meses.
Estos contratos vienen a satisfacer, al menos en parte, la petición de los sindicatos que reclaman mayores esfuerzos de negociación por el sector civil, que permitan diversificar la cartera de pedido del sector naval gaditano más allá de la construcción militar.
Con todo, las máximas esperanzas de la industria naval gaditano se depositan en la posibilidad de construcción de un crucero. El equipo comercial de Navantia viene negociando desde hace meses con un astillero francés la participación en la obra del crucero 'Apex', de la compañía Celebrity Cruise, que pertenece a la Royal Caribean. Una colaboración que según Antonio Noria, abriría nuevas perspectivas de negocio para las factorias gaditanas.
Los centros gaditanos de Navantia aspiran también a la construcción de dos buques de transporte logístico ecológico para la Armada Española.