Víspera de la celebración de la esperanza
El sentimiento que mejor simboliza el nuevo Adviento que estamos viviendo. Un día también de fiesta en el mundo cofrade. Por eso, la Virgen ha bajado de su altar para estar en besamano
En el octavo día antes de la Natividad llega la Esperanza. María es elegida entre todas las mujeres para ser Madre del Niño de Dios.
Por eso cada año, el 18 de diciembre se tiñe de verde a la espera de la llegada de Jesús. Una fiesta instaurada en el año 656 por los Padres del Décimo Concilio de Toledo al coincidir la Anunciación en tiempo de Cuaresma. Una fiesta que es preludio de la fiesta de la Navidad y que se celebra en el mundo cofrade.
Esperanza del Amor, de Cigarreras y de Gracia. Las tres hermandades en Cádiz que celebran la Esperanza con los cultos a la Virgen y un besamano que este martes se vive de manera intensa.
Las puertas de la iglesia de San Francisco se abrirán a las 10:00 horas para que los devotos puedan acercarse hasta Nuestra Señora de la Esperanza que preside el altar del Nazareno del Amor.
Además, este pasado sábado, el cofrade Jesús Devesa pregonó a la Virgen en el templo.
En la iglesia de Santo Domingo, las puertas también permanecerán abiertas durante la jornada del martes de 11 a 13:00 horas y de 18 a 21:00 horas para visitar a Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la cofradía de Cigarreras.
La imagen que talló Álvarez Duarte ha presidido sus cultos hasta el sábado, cuando también se celebró su pregón a cargo del profesor Juan Mera.
Y en la iglesia de San Severiano preside Nuestra Señora de Gracia y Esperanza el besamano con motivo de esta fiesta.
De 10:30 a 13:30 horas y de 18 a 20:00 horas, las puertas del templo de Puertatierra permanecerán abiertas para poder acercarse hasta la Virgen que nos anuncia un nuevo tiempo.