El ayuntamiento lamenta que la junta permita el desmontaje del yacimiento de barrocal sin esperar a que se pronuncie el pleno

noticias cadiz yacimiento barrocal.jpg
noticias cadiz yacimiento barrocal.jpg
OCádizDigital

El Equipo de Gobierno, que llevaba este viernes una propuesta para conservar in situ el yacimiento, pide explicaciones a la Administración andaluza ante lo que considera un "atentado contra el patrimonio"

Bajo tierra. Es la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio respecto a los restos de la casa medieval localizados en la calle Barrocal, una vez estudiado el conjunto arqueológico.
La opción de la Junta de Andalucía supondría taparlo mediante una lámina plástica y de gravilla, para construir sobre ella un nuevo edificio dedicado a apartamentos turísticos.
De este hallazgo tan solo se pretende desmontar una parte de la coronación de uno de los muros que sobresale respecto al subterráneo previsto en el inmueble. Unos sillares que se trasladarán al Museo de Cádiz.
La decisión de la Administración autonómica no ha sido bien recibida por el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de la capital. Ha lamentado que la Junta haya permitido el desmontaje de estos restos arqueológicos de la época musulmana, sin esperar a que el Pleno ordinario del 25 de enero se pronunciara sobre una propuesta encaminada a la conservación in situ de este yacimiento para evitar que se descontextualice.
El Equipo de Gobierno insiste en que los restos encontrados en la calle Barrocal son de un valor incalculable y un patrimonio único para la ciudad, pues se trata del único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana en Cádiz capital. Por ello, entienden que sobran los motivos para no tapar el hallazgo y conservarlo in situ, favoreciendo su exposición al público y ampliando la búsqueda de más restos bajo las fincas vecinas, cerradas y propiedad también de la Junta.