El puerta del mar será centro de referencia para españa y portugal por la implantación de la "restauración ventricular" en la cirugía cardíaca
Esta semana los cirujanos cardíacos del centro gaditano forman a especialistas llegados del resto de España para la realización del procedimiento TAVI, que supone la implantación de válvulas en el corazón con cirugía mínimamente invasiva
El hospital Puerta del Mar será centro de referencia a nivel nacional en marzo, para España y Portugal, por la implantación en la Unidad de Cirugía Cardíaca de la técnica de "restauración ventricular". Se trata del último procedimiento que existe y permite la recuperación de pacientes que han sufrido un infarto anterior extenso, que han perdido la mayor parte de la fuerza contráctil del corazón y son tratados de un problema de insuficiencia cardíaca.
Con este objetivo, los cirujanos del centro hospitalario gaditano son formados por especialistas llegados desde Alemania, Holanda y Estados Unidos.
Destacar además, que el hospital Puerta del Mar ha sido uno de los primeros en España en realizar una novedosa técnica para la implantación de prótesis valvulares cardíacas a través de cirugía mínimamente invasiva, llevando la válvula plegada hasta el corazón utilizando como conducto la arteria axilar, la aorta o directamente entrando en el corazón sin abrir el pecho al paciente.
A día de hoy este centro gaditano es el único en el país para la formación en esta técnica, llamada "procedimiento TAVI". Está indicada para pacientes de edad avanzada o que tienen una patología que incrementa el riesgo quirúrgico, como problemas respiratorios, hepáticos, o dificultades de movilidad. Estas personas no pueden ser candidatas a la cirugía abierta.
Estos lunes y martes, 25 y 26 de febrero se han formado para la aplicación de esta técnica, en el hospital de referencia de Cádiz, 8 cirujanos cardíacos llegados desde distintos puntos del país.