El rechazo de los presupuestos generales del estado retrasa la reparación de las murallas
El Ministerio de Hacienda deberá realizar una liberación de crédito extraordinario para acometer la reforma de los daños sufridos en el lienzo de Santa Catalina
Según la Subdelegación del Gobierno ya se encuentra todo listo para proceder a la licitación del muro de la playa de Santa María del Mar, el tramo entre el Baluarte de Capuchinos y el Baluarte de los Mártires y Santa Catalina y punta de Bonete; pero la demora en la aprobación de las cuentas nacionales implicará un suspenso en estas acciones.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se pide sin embargo, que se actúe con celeridad debido al deterioro de los lienzos de Santa Catalina ya que actualmente son cuantiosos los sillares desprendidos. Desde la delegación de patrimonio se ha anunciado que se ha enviado un documento a Costas en el que se incide en la necesidad de actuar en los orificios de la muralla para evitar la entrada de personas en el subsuelo desde los mismos.
También desde el Partido Popular se ha exigido la ejecución de estos trabajos de forma inminente, en forma de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.
Por parte del subdelegado del Gobierno, José Pacheco ha recordado que siempre que se ha producido un daño en las murallas de Santa Catalina se ha actuado inmediatamente sin necesidad de requerimientos por parte del Consistorio. Además ha señalado que el Consistorio debería primero atender a sus propias competencias ante el patrimonio, como el deterioro a la que se está sometiendo la superficie del Baluarte de San Roque.
Pacheco ha recordado así mismo que en los últimos seis años el Gobierno ha invertido más de cinco millones de euros en actuaciones en el perfil patrimonial del litoral gaditano.