el crucero 'carnival triumph' arriba a los astilleros de cádiz para ser remodelado en menos de 40 días

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Mirian Peralta

En los trabajos, además de la plantilla de Navantia y subcontratas gaditanas, intervendrán más de 4.000 operarios contratados por el armador que se alojarán en ferrys mientras dure la intervención del buque. La inversión ronda los 180 millones de euros

El sector naval gaditano afronta una prueba de fuego: la reforma integral de un crucero en un tiempo récord de 40 días. El reto ya ha comenzado en los diques de Navantia Cádiz, y supone trabajo para casi un millar de trabajadores de las empresas auxiliares de la bahía, y 3.500 empleados del propio armador que han tenido que ser alojados en barcos atracados en el astillero.
El crucero es el Carnival Triumph, que afronta una profunda transformación del buque que cambiará su imagen de proa a popa que supondrá la actualización de todos sus camarotes con nuevas prestaciones, y la modernización de las zonas de ocio y relax, las tiendas o los espacios deportivos e infantiles.
Tras la obra, el Triumph saldrá con nuevo nombre, para convertirse en Carnival Sunrise. Mientras Carnival se encarga de la remodelación y decoración de interiores del crucero, de la mano de sus propias empresas subcontratadas, la plantilla de Navantia dará soporte a toda la logística y ademá del acero, la maquinaria, tuberias, válvulas y mecánica del buque.
El contrato con Navantia tiene una inversión de casi 180 millones de euros. La transformación del crucero se afronta en el plazo de 40 días, porque la compañía naviera tiene previsto un crucero inaugural --ya como el Sunrise-- el próximo 29 de abril desde costa Este de Estados Unidos.
Se trata de la primera vez que la compañía de cruceros Carnival contrata los servicios de Navantia. El acuerdo resulta clave para los astilleros, que ya ha conseguido consolidar a la planta de Cádiz como referente en el sector de reparación y transformación de cruceros, desde que empezó en esta especialización en 2009. La Carnival cuenta con una flota de más de una veintena de barcos de pasajeros y este primer encargo a Navantia, abre la puerta a futuros contratos para reparación y transformación de sus barcos, como el Carnival Victory.