El sistema viogén controla en la provincia 2.671 casos de violencia de género

noticias cadiz 016.jpeg
noticias cadiz 016.jpeg
Fátima Sánchez

Este dispositivo del Ministerio del Interior, para el seguimiento y la protección integral de las víctimas, ha introducido desde marzo novedades como la protección de los menores del entorno familiar, o la denuncia de oficio por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado

El sistema Viogén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, mantiene la protección en la provincia de Cádiz a 2.671 mujeres, 32.063 en España. 1.895 de los casos en el territorio gaditano han llevado aparejada orden de alejamiento. Son datos aportados por la delegación del Gobierno en Andalucía.
Este dispositivo, a cargo de la Secretaria de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, ha introducido novedades para mejorar su eficacia. Desde el 13 de marzo, una nueva instrucción ha incluido: un nuevo sistema para la detección de casos de especial relevancia; fichas específicas para los menores de la familia de las afectadas, la denuncia de oficio por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el mismo valor que si la realizaran las víctimas; y espacio de tratamiento específico para la violencia de género digital.
La renovación del sistema Viogén ha aportado también la posibilidad de que los agentes de la Policía o la Guardia Civil puedan diseñar un plan de protección personalizado para las víctimas, no solo dependiendo del grado de gravedad del caso, como hasta ahora, sino de sus circunstancias familiares, sociales y laborales.
Destacar además que este plan personal incluirá protocolo de actuaciones a llevar a cabo por los menores afectados del entorno familiar.
Desde la delegación del Gobierno central en la comunidad autónoma se ha confirmado la ausencia de víctimas mortales en lo que va de 2019 en la provincia. En los dos primeros meses se han registrado 222 llamadas al teléfono de asistencia 016. Desde el inicio del año se han instalado por orden judicial 29 dispositivos telemáticos a 29 agresores.
Recordar que en 2018 fueron 4.136 denuncias las realizadas en la provincia de Cádiz por casos de violencia de género, mientras que a nivel nacional se registraron cerca de 167.000.