El museo provincial se suma a la celebración del día de los museos con actividades durante el fin de semana

noticias cadiz Museo de Cádiz (8).jpg
noticias cadiz Museo de Cádiz (8).jpg
Almudena de la Montaña

Sin cita previa ni prescripción, los visitantes podrán disfrutar de micro visitas guiadas de 15 minutos desde el sábado por la mañana hasta el domingo

“Los museos como ejes culturales, el futuro de la tradición” es el eje sobre el que vertebra el Día Internacional de los Museos este año. Una jornada destinada a la reflexión sobre estos espacios culturales, en muchos casos infravisitados.
Por eso, el Museo de Cádiz también se suma un año más a esta iniciativa que se celebra alrededor del 18 de mayo con múltiples actividades, todas ellas destinadas al fomento de las visitas y el conocimientos de los fondos museísticos.
Este fin de semana se organizan así micro visitas gracias a la colaboración de la asociación de guías voluntarios del museo. El sábado de 12 a 13.30 y de 18 a 19.30, y el domingo también de 12 a 13.30 se realizarán estos recorrido de unos 15 minutos en cuatro pases, en los que se explicarán brevemente curiosidades e historia de algunas de las piezas más destacables de este museo. Así, los visitantes conocerán un poco más de los Sarcófagos, los Desposorios de Santa Catalina, la escultura de Trajano o el retrato de Micaela Aramburu. Esta actividad cuenta con aforo limitado, pero no es necesario realizar un inscripción previa.
Además de estas visitas, el Museo contará con un buzón de sugerencias bajo la denominación: 'Museo de Cádiz, ¿Dígame?', que se pondrá en marcha este sábado, y que tendrá como fin conocer de primera mano las inquietudes, demandas y solicitudes de los visitantes y colectivos culturales de la ciudad. Todo con la idea de mejorar las instalaciones y aumentar las actividades de cara hacer más atractivo el museo y sus fondos, para su mejor entendimiento.
Por otra parte, también el Museo se acercará a los más jóvenes a través de las redes sociales. A partir de este fin de semana, se iniciará una iniciativa en Instagram en la que se invita a todos los usuario a compartir en su perfil una fotografía en algunas de las marcas ubicadas en las salas del edificio. Con este proyecto, que se pretende continúe en el tiempo, se propone iniciar un diálogo entre el público más joven con el propio museo. Una medida que no es tampoco nueva en el ámbito de este ente, ya que las redes sociales se están convirtiendo en los últimos años en una herramienta imprescindible para su visualización, así como un mecanismo favorecedor de feedback real y en primera persona con su público.
Tanto el buzón de sugerencias y la iniciativa en Instagram, ya se ha anunciado, permanecerán en el tiempo. Siendo así el Día Internacional de los museos la mejor excusa para comenzar a desarrollar unos proyectos; que no tienen otra intención que la de mostrarnos nuestra propia historia, nuestra propia cultura.