Protestas contra el recorte de plazas de bachillerato en el instituto san severiano
El AMPA del centro ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Menor
El colegio La Inmaculada, el Instituto Columela, y ahora también, el San Severiano. Continúa el descontento y las protestas por el cierre de líneas en centros públicos de Cádiz. Ahora este último el que ve reducido su cupo de plazas. La delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha recortado a la mitad cada una de las dos unidades de primero de Bachillerato en este centro.
Según denuncian desde el AMPA del instituto, el recorte de plazas se produce a pesar de que un total de 34 jóvenes de otros centros educativos han solicitado plaza de bachillerato en el San Severiano durante el periodo de admisión. 22 familias gaditanas lo han elegido como primera opción de Humanidades y Ciencias Sociales, y otras 12 para Ciencias y Tecnología. Unos datos que unidos a los 31 estudiantes de ESO del San Severiano que han optado por esta vía, vendrían a justificar el mantenimiento de dos líneas completas de Bachillerato en el centro.
Las familias afectadas han reclamado su derecho a elegir libremente el centro para la educación de sus hijos, se han digirido al delegado de Educación de la Junta de Andalucía. Desde el AMPA del San Severiano apoyan estas reivindicaciones y han pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Menor, al entender que se vulneran los derechos de los jóvenes y se perjudica a la educación pública.
"TRIFACHITO"
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz muestra su apoyo a la comunidad educativa del IES San Severiano y secunda las palabras del profesorado, que ha emitido un comunicado denunciando el "reparto injusto e injustificado de líneas escolares" que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía y que ha supuesto la eliminación de dos medias líneas de primer de Bachillerato en este instituto público de la capital gaditana.
Al respecto, la concejala delegada de Educación, Ana Fernández, ha criticado "el desmantelamiento de la escuela pública que ha iniciado el 'trifachito' en la Junta de Andalucía", y ha asegurado que desde el Ayuntamiento "vamos a seguir luchando para que no se cierren más líneas de la escuela pública, vamos a seguir trabajando con todos los medios posibles para revertir esta situación". Una lucha y un trabajo que el Gobierno local tiene previsto realizar "de la mano de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la Flampa y la comunidad educativa".