Ustea cádiz se reúne con el defensor del pueblo andaluz para manifestar la falta de derechos del alumnado con necesidades educativas especiales

noticias cadiz ustea defensor del pueblo.JPG
noticias cadiz ustea defensor del pueblo.JPG
OCádizDigital

El sindicato denuncia el recorte en Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para este alumnado desde hace años, pero en los últimos dos cursos las situaciones lamentables por recortes se han multiplicado en número y en gravedad

Ustea Cádiz se reunió el pasado lunes con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla para tratar la problemática del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, el más vulnerable y el más necesitado de una atención adecuada a sus necesidades, ya que según el sindicato "este alumnado, como venimos denunciando desde hace años, es el gran olvidado y perjudicado por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que sigue sin destinar los recursos adecuados para atender sus necesidades. Se trata de alumnado con serios problemas que requieren, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. Presentan problemas de visión, de audición, de movimiento, control de esfínteres, etc"
En su demanda se reafirma que "hace años que viene denunciando el recorte en Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para este alumnado, pero en los últimos dos cursos las situaciones lamentables por recortes se han multiplicado en número y en gravedad. Hablamos de recortes de horas de atención, itinerancia para atender a un mayor alumnado a la vez en diferentes centros escolares o directamente la no asignación del recurso ante nuevo alumnado que era requerido por los dictámenes correspondientes. Para dejarlo claro: alumnado que necesitaba un PTIS, no lo tenía. ¿Por qué? Porque no se le contrataba para no gastar dinero en ese alumnado".
Distintos representantes de la organización sindical se desplazaron a Sevilla ante el Defensor del Pueblo Andaluz "donde ha tramitado la queja presentada por nuestro sindicato y en la reunión ha coincidido en la reiterada falta de atención y el perjuicio que este tipo de alumnado y sus familias reciben por parte de la Junta de Andalucía y que también denuncia sistemáticamente en sus informes anuales".
En el encuentro Ustea se ha mostrado satisfactorio al afirmar que "que hemos reafirmado nuestro compromiso con el alumnado de necesidades especiales y ambas partes nos comprometemos a seguir trabajando desde nuestros respectivos ámbitos para restituirles los derechos que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se está preocupando de proteger adecuadamente. En este sentido, hemos fijado algunas pautas de colaboración, información y coordinación para que la Consejería atienda las necesidades de nuestro alumnado y destine los recursos suficientes, tanto materiales como humanos. Estos recursos humanos, entendemos en USTEA, deben ser contratados directamente por la Consejería pues hay cientos de personas en la bolsa de trabajo esperando para trabajar mientras se subcontrata a empresas externalizando y precarizando un servicio que debiera ser prioritario para la Consejería de Educación. Seguiremos trabajando denodadamente hasta que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales reciban el trato y la atención que merecen. No hay derecho en escatimar en quienes más difícil lo tienen."