Aumenta la detección precoz

Disminuyen los casos de cáncer de piel en cádiz

noticias cadiz Foto fatima pta mar.jpg
noticias cadiz Foto fatima pta mar.jpg
Fátima Sánchez

La Unidad de Dermatología del hospital Puerta del Mar ha informado de la bajada en 2018 del número de diagnósticos de melanoma, 75 frente a los 102 de 2017, destacando una reducción de la metástasis de 6 casos frente a los 20 del año anterior

Los casos de cáncer de piel en el hospital Puerta del Mar han disminuido de los 102 a los 75 en 2018, destacando que más de la mitad, cerca del 58% se han detectado precozmente, teniendo mejor pronóstico.
Son datos aportados por la Unidad de Dermatología de este centro hospitalario. Entre ellos destaca el menor número de metástasis en el último año, 6 frente a las 20 de 2017.
Por sexos, en 2017 había similar número de melanomas en hombres que en mujeres, un 48% frente al 52% de varones, mientras que en 2018 las mujeres aportaron el 63% de los casos.
La edad media del diagnóstico se sitúa entre los 60 y los 62 años. Entre los cuarenta y uno y los 80 años se agrupan más de 2/3 de los diagnósticos.
Este año, la campaña con motivo de la Semana Europea del Melanoma, se ha querido dedicar en Cádiz, precisamente, a las personas mayores. Enfocada sobre todo a promover el diagnóstico precoz de este cáncer ya que un retraso de un año en la detección supone hasta un 40% de aumento de la mortalidad, según el Jefe de Dermatología del hospital Puerta del Mar. Mario Linares ha ofrecido este miércoles charla informativa a distintos colectivos de personas mayores de la ciudad.
A esta información se han sumado en esta campaña encuentros de actualización entre los profesionales sanitarios que trabajan entorno a este problema de salud. También actuaciones para la concienciación de la población general, como los test de piel realizados en Sancti Petri para marineros, patrones de barco o trabajadores, y deportistas, del ámbito náutico.
Este viernes será el turno de la plantilla de los distintos servicios de playa, que recibirán la visita de los dermatólogos directamente en los módulos.