El ayuntamiento adapta el salón de plenos para el acceso de todos

noticias cadiz salon de plenos adaptado.jpg
noticias cadiz salon de plenos adaptado.jpg
Fátima Sánchez

La llegada a la corporación de Nuria Álvarez, dirigente de Fegadi y nueva concejala del PP, ha motivado la reforma de los escaños para posibilitar su participación en los debates plenarios

La nueva legislatura ha planteado un nuevo reto en el Ayuntamiento de Cádiz, un histórico edificio, diseñado por el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda y construido en 1799, cuando no se planteaban las necesidades en materia de accesibilidad.
Los ascensores han facilitado la adaptación hasta que ha llegado una nueva concejala, que tomará posesión de su acta el próximo 15 de junio, cuando se constituya la recién elegida corporación.
Nuria Álvarez, con un amplio currículum al frente de la federación de asociaciones de personas con discapacidad, trabajará ahora también desde el grupo municipal del Partido Popular. Para su participación en los debates del Salón de Plenos será necesario realizar cambios en el diseño de las bancadas.
No da tiempo para la solución definitiva antes del Pleno de constitución de la nueva corporación municipal. La delegación de Régimen Interior del Ayuntamiento ha adoptado para esta ocasión una medida provisional, instalándose una rampa y un escaño temporal entre la bancada del PP y la presidencia.
Los trabajos se enmarcan en el Plan de Accesibilidad puesto en marcha por el Gobierno municipal en la anterior legislatura y que ya ha facilitado la eliminación de cerca de 600 barreas arquitectónicas en la ciudad. Una actuación que pasa también por la adaptación del antiguo edificio del Consistorio a las necesidades de cualquier persona, incluidas aquellas con diversidad funcional.
Comenzaba a principios de 2019 con la renovación de los ascensores, y continúa desde esta semana con la optimización de los aseos de la planta baja, ya accesibles pero que ahora se harán más cómodos. El Salón Isabelino, que acoge las ruedas de prensa, será también objeto de renovación con el mismo objetivo.
Los técnicos municipales han probado la instalación provisional que permitirá la celebración con total normalidad del Pleno de constitución de la nueva corporación, el próximo sábado 15 de junio.