Marea blanca gaditana no está satisfecha con el plan de vacaciones presentado por la junta
![noticiaS CADIZ CAMAS HOSPITAL.jpg noticiaS CADIZ CAMAS HOSPITAL.jpg](/sites/default/files/styles/webp/public/noticias/2019-06/imagenes/noticiaS%20CADIZ%20CAMAS%20HOSPITAL.jpg.webp?itok=Ii9Tk2vn)
Asegura que “se mantienen los mismos déficits de años anteriores sin que hayan encontrado las soluciones que les exigimos para corregirlos”
La plataforma Marea Blanca Gaditana, en una nota de prensa, dice que no está satisfecha con el Plan de Vacaciones 2019 presentado en la reunión que mantuvieron con la delegada de Salud, Isabel Paredes.
También resalta que la “información transmitida por la delegada de Salud puede inducir a error sobre lo que nos informa sobre el Plan de Vacaciones 2019 y que la Marea Blanca esté conforme, que en modo alguno es cierto y así se lo transmitimos”.
En una serie de puntos, Marea Blanca gaditana expone los contra de este Plan y aseguran que “no es peor que el año pasado, lo cual en modo alguno significa que podamos estar satisfechos porque se mantienen los mismos déficits de años anteriores sin que hayan encontrado las soluciones que les exigimos para corregirlos”.
Con respecto al aumento de contratos del 11% con respecto al año 2018 dice que “no significará mejora del rendimiento global del Sistema Sanitario Público. Para l@s pacientes los tres meses de verano significan un período más complicado para que los atiendan de forma normalizada y para los profesionales sanitarios significa tres meses de pesadilla”.
Sobre que los centros de salud más importantes no cerrarán por las tardes la plataforma denuncian que “se mantienen las mismas plantillas (sobrecarga para los profesionales médicos) y seguiremos sin pediatras por las tardes”.
A la reunión que mantuvieron con la delegada de Salud no asistieron los gerentes de los hospitales por lo que destaca que “no nos dieron datos (nos informan que nos lo mandarán) salvo que se cerrarán camas. En el Hospital Puerta del Mar se cerrarán 132 camas”.
Para solucionar los problemas de las vacaciones de verano Marea Blanca gaditana plantea que los profesionales sanitarios se queden en la provincia de Cádiz, “hay que hacerles ofertas de trabajo ventajosas porque no hay porque se van a otras provincias, a otras comunidades autónomas o a otros países. Este problema es de los responsables sanitarios públicos”.
La nota continúa diciendo que también “hay que conseguir que las plantillas de los centros sanitarios no tomen masivamente sus vacaciones en julio o agosto con ofertas ventajosas: más días de vacaciones si toman otros meses…etc. Hay que conseguir reponer las plantillas al menos como estaban en el año 2009, para impedir que el Sistema Sanitario Público se siga deteriorando. La única posibilidad de conseguirlo es aumentando los presupuestos finalistas sanitarios. Los Presupuestos andaluces 2019 no incluyen nada de este aspecto”.
Se han quejado de que los centros de especialidades extrahospitalarios están sin agendas cerradas, del cierre de camas con la excusa de obras de mejora, de que no hay datos de actividad quirúrgica programada a pleno rendimiento y de que no hay dato alguno sobre el supuesto Plan de Choque para reducir las listas de espera quirúrgicas.
La plataforma finalizan diciendo que “todos estos hechos nos hacen sospechar que, finalmente, se utilizarán los conciertos con clínicas privadas para reducir las listas de espera, consintiendo que el rendimiento de los hospitales públicos se mantenga reducido, lo que en nuestra opinión es un fraude de gestión”.