El ayuntamiento denuncia daños en la fosa del cementerio con restos de represaliados

, ,
Fátima Sánchez

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha convocado protesta en la puerta del cementerio de San José el jueves 18 de julio, en repulsa por este acto vandálico ocurrido durante el pasado fin de semana

El Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado la entrada ilegal de personas y los daños causados este fin de semana en el cementerio de San José. Recordar que estas instalaciones se encuentran clausuradas y están siendo objeto de tareas a cargo de la delegación municipal de Memoria Democrática.
El Consistorio ha informado que la persona o personas protagonistas de la intrusión accedieron al área de excavación arqueológica, donde se encuentran restos humanos de personas víctimas de la represión del régimen franquista. Allí causaron daños que pueden poner en peligro los trabajos de exhumación según los responsables del Gobierno Local.
Los arqueólogos del Ayuntamiento se percataron de los hechos este lunes a las siete y media de la mañana cuando acudían al antiguo camposanto para continuar con su trabajo y observaban revueltos los restos de la fosa común.
La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha mostrado su rechazo a este ataque vandálico en el cementerio de San José. Confían en que las investigaciones policiales esclarezcan los hechos, descartando la intención de incitar al odio y menospreciar a las víctimas de la dictadura.
Tras el suceso han recordado la convocatoria que celebran cada año, el 18 de julio, fecha del golpe de estado del general Franco, en memoria de los represaliados. Este verano se celebrará en jueves y a las seis y media de la tarde.
La policía científica acudía al cementerio tras la denuncia del Ayuntamiento. Cemabasa ha anunciado la instalación de una cámara de vigilancia y la realización de algún trabajo para el refuerzo de la seguridad de la valla perimetral del camposanto.