El ayuntamiento muestra su respeto por la decisión personal tomada por julio diamante de ceder su legado a la universidad de málaga
El consistorio afirma haber tenido distintos contactos con el cineasta y ofrecerle distintos espacios de la ciudad que al final no fructificaron
El Ayuntamiento de Cádiz ha emitido una nota en referencia a la noticia aparecida en medios de la capital costasoleña en el que se afirma que la Universidad de Málaga custodiará el legado del cineasta gaditano Julio Diamante.
Durante la celebración de Alcances 2016 en el mes de septiembre el cineasta manifestó su deseo de ceder su legado documental a la ciudad de Cádiz, y en noviembre de ese mismo año, el director de Alcances, Javier Miranda y el técnico de Cultura, Fernando Osuna se desplazaron a Madrid para tener una primera impresión del legado in situ.
Tras esta visita en enero de 2017 el cineasta envía un escrito con entrada en Registro General del Ayuntamiento de Cádiz con fecha de 11 de enero de 2017 en el que expresa su deseo de ceder el citado legado, hecho que la Junta de Gobierno Local en sesión del 26 de enero del mismo año aprueba y agradece en nombre de la ciudad tan generoso acto.
Durante la celebración de Alcances 2017 en septiembre, y aprovechando su estancia en la ciudad se barajan diferentes opciones en espacios municipales que pudieran albergar el legado sin concretarse ninguna decisión.
En 2018 la dirección de la Delegación Municipal de Cultura decide ceder un espacio de la futura sede de la misma en la calle Ancha, 16, lugar que el cineasta visita durante la celebración de Alcances 2018. Julio Diamante a priori no se muestra muy convencido de la ubicación propuesta y manifiesta que "se lo tiene que pensar y que ya comunicará oficialmente su decisión", que según deducimos de la información aparecida en prensa ya llevaba varios meses negociando con la Universidad de Málaga.
Durante 2019 la Delegación Municipal de Cultura intenta contactar con él en varias ocasiones sin conseguirlo, hasta que el 25 de junio aparece la noticia en la prensa malagueña de su decisión final de cederlo a la Universidad de Málaga.
Según el contenido de la noticia, "se llevaba un año negociando esta cesión con la Universidad de Málaga", hecho desconocido por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.
El Ayuntamiento de Cádiz respeta profundamente la decisión personal tomada por Julio Diamante sobre un legado que es de su propiedad.