La limpieza, de nuevo en el centro del huracán
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz aprueba la continuidad en la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, con la abstención del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos
Ha sido uno de los principales debates de la sesión, la prórroga del pliego --que ya estaba prorrogado hasta en tres ocasiones-- ha suscitado polémica entre el Equipo de Gobierno y la oposición. Desde todos los grupos municipales se ha pedido responsabilidad al partido gobernante, ante una situación que desde Ciudadanos se ha señalado ha sido consecuencia de una falta de previsión.
También desde el Partido Popular se habla de dejación. Han recordado que ya desde su formación se solicitó hasta en seis ocasiones que se eliminara la vía de urgencia, ya que podía --como así ha sido-- inducir a un rechazo administrativo. Un retraso que ,según su portavoz, influye en negativo a ciudadanos y visitantes.
Por su parte, el Partido Socialista ha pedido compromiso y celeridad al Equipo de Gobierno que ahora debe realizar el trámite ordinario para sacar a licitación este pliego de un servicio que alcanza 16 millones de euros de coste al año.
En su defensa el Equipo de Gobierno ha manifestado que el contrato saldrá lo antes posible y que eso no significará ni más perjuicio ni un paro en el servicio actual, ni más presupuesto.
No solo la limpieza ha sido protagonista en esta sesión extraordinaria, se ha debatido también sobre la movilidad en la propuesta relativa a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de circulación, con la que se regulará el uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal o patines.
Ciertos trámites meramente burocráticos han completado el orden del día de esta sesión extraordinaria del mes de julio.