La persecución de una narcolancha, protagonista de la puesta de sol en cortadura

fotoOK.jpg
fotoOK.jpg
Natanael Bello

Los agentes utilizaron una embarcación de la empresa municipal Cádiz 2.000 para intentar interceptar a los narcotraficantes ante la presencia del numeroso público que se encontraba en el Paseo Marítimo de la capital gaditana

A plena luz del día y minutos antes de la puesta de sol, la playa de Cortadura fue testigo de la persecución de una embarcación por parte de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ante la mirada atónita de los paseantes. Una planeadora llegaba a las inmediaciones del fuerte de Cortadura pasadas las nueve de la noche mientras los agentes realizaban el seguimiento desde la costa. Los ocupantes de la narcolancha, que se habían desecho del alijo tras haber sido localizados, realizaron varios desplazamientos en paralelo al litoral.
La Policía Nacional utilizó una de las lanchas semirrigidas de la empresa municipal Cádiz 2.000 que presta los servicios de playa para acercarse a la embarcación e intentar interceptarla. Es la escena que se observa en el vídeo cuando los policías se acercan a los narcotraficantes, estos les esperan para emprender la huida justo en ese momento.
En el Paseo Marítimo, los ciudadanos testigos de la persecución pudieron escuchar al menos dos detonaciones cuando la planeadora empezaba a marcar distancias debido a la diferencia de potencia entre ambas embarcaciones.
La Policía Nacional, en una nota, ha confirmado que dos agentes subieron a una embarcación de Salvamento de Playas, para ir al encuentro de la embarcación. Al acercase, observan a cuatro individuos en la embarcacion y ante las advertencias policiales para que se detuvieran, el patrón reacciona girando y poniendo su proa frente a la embarcación de los  policias, teniendo que realizarlos agentes dos disparos al aire.  Tras estos hechos la embarcación puso rumbo mar adentro.
La presión ejercida por parte de los cuerpos de seguridad en el Estrecho de Gibraltar, según apuntan los expertos, puede estar detrás de los cambios de rutas para acceder a la  Península tanto para las redes de tráfico de personas como para las vías de desembarco del narcotráfico. Lo que puede explicar las reproducción de escenas como la vivida en la capital gaditana en la tarde noche de este jueves.