Los expedientes de extranjería tramitados por el turno de oficio en la provincia se cuadriplicaron en 2018
![noticias cadiz expediente extranjeria.jpg noticias cadiz expediente extranjeria.jpg](/sites/default/files/styles/webp/public/noticias/2019-07/imagenes/noticias%20cadiz%20expediente%20extranjeria.jpg.webp?itok=kYX_UqOo)
En el año 2017 se atendieron 3.655 asuntos y en el pasado año 2018 la cifra aumentó hasta los 14.564, multiplicándose por cuatro la cifra
El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICAC) ha realizado su balance anual relativo a la Asistencia Jurídica Gratuita, donde se ha destacado el "enorme incremento" de los asuntos de extranjería, ya que el año 2017 se atendieron 3.655 asuntos y en el pasado año 2018 la cifra aumentó hasta los 14.564, multiplicándose por cuatro la cifra.
El ICAC ha querido poner el acento especialmente en el "gran incremento que se ha producido en los asuntos de Extranjería, así como la tendencia alcista de los de Violencia de Género", según se ha explicado en una nota.
Durante el año 2018 los letrados del turno de oficio del ICAC atendieron más de 50.000 asuntos, lo que ha supuesto un aumento con respecto al año anterior en 17.000 asuntos más y de esos 50.000, unos 24.000, corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido.
Del total de expedientes tramitados, el 48% corresponden a asuntos de índole Penal, manteniéndose prácticamente las mismas cifras en el resto de asuntos. El Turno de Oficio se organiza por materias, diferenciándose entre Civil, Penal, Laboral y Contencioso-Administrativo. Además, los turnos especiales como el Penitenciario, el de Violencia de Género (específico para la atención a las víctimas), el de Menores, el de Extranjería y el Penal-Militar.
Son un total de 900 letrados y letradas del ICAC quienes componen el servicio público del Turno de Oficio del Colegio de Cádiz, siendo casi paritaria la distribución entre hombres y mujeres, prácticamente el 50 por ciento entre ambos.
Por último, han querido destacar el sistema de guardias, "gracias al cual hay un profesional del ICAC, 24 horas al día, los 365 días del año, para la asistencia a detenidos" y "otro específico para la atención a las víctimas de violencia de género".En este sentido, durante el pasado años se han realizado un total de 7.955 guardias penales.