Descontento entre comerciantes y ayuntamiento por la declaración de cádiz como zona de afluencia turística
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Desde Centro Comercial Abierto aseguran que la publicación en el BOJA les ha caído como "un jarro de agua fría"
Críticas por parte de los comerciantes y el Ayuntamiento ante la declaración oficial de Cádiz como Zona de Afluencia Turística tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Una nominación que supone para los pequeños negocios un agravio comparativo, según apuntan desde Centro Comercial Abierto, ya que supone eliminar la única ventaja que tenía el pequeño negocio frente a las grandes superficies, la apertura libre. Para este sector, la noticia ha sentado como un "jarro de agua fría" sobre todo por la vigencia de la resolución que es para cuatro años.
Una postura, la de los comerciantes, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz. Desde el equipo de Gobierno han lamentado el trato de favor, que según ellos, tiene la Junta con las grandes centros frente al comercio local. Desde el Consistorio consideran que la resolución para justificar la Zona de Gran Afluencia Turística en toda la ciudad o bien se debe a un desconocimiento absoluto de la ciudad o a la voluntad política de favorecer a una gran superficie.
Por su parte, la Junta justifica la resolución en que da cumplimiento a la normativa reguladora en esta materia. Según ha emitido en un comunicado se concede a los municipios que tengan más de 100.000 habitantes y que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones al año. Según la Junta, Cádiz cumple con esa exigencia, dado que su población asciende a 116.979 habitantes, según los últimos datos disponibles del INE; y en 2018 recibió casi 425.000 visitas.