La junta aprueba un decreto ley para resolver la situación de casi 45.000 viviendas irregulares en la provincia

noticias cadiz viviendas ilegales.jpg
noticias cadiz viviendas ilegales.jpg
Ana Zambrana

Más de 300.000 en toda Andalucía. Una norma basada en la protección ambiental y la simplificación de trámites que, según el PP de Cádiz, pone fin a años de caos jurídico y urbanístico

Aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares con el que la Junta de Andalucía pretende resolver una situación que en nuestra Comunidad afecta a más de 300.000 familias y a cerca de 45.000 en la provincia de Cádiz, siendo la zona registral "Bahía de Cádiz – Jerez" la más perjudicada, con 16.951 viviendas en esa situación, sólo superada por Málaga.
Como ha explicado la portavoz, esta norma, en cuyo desarrollo será fundamental la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos afectados, trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio andaluz, además de dar respuesta a los dueños de estas edificaciones.
El decreto se asienta en tres pilares: ampliar la declaración de asimilado afuera de la ordenación, que permitirá que los propietarios accedan al Registro de la Propiedad y a servicios básicos; por otro lado, que los asentamientos figuren en los Planes Generales y, una vez superado ese paso, los ayuntamientos desarrollen un plan especial o parcial para cada uno de ellos. Por último, la incorporación de las agrupaciones de viviendas irregulares de carácter urbano a los Planes Generales.