Satse denuncia impagos del sas a profesionales implicados en el plan de choque para reducir listas de espera

noticias cadiz sas_6.jpg
noticias cadiz sas_6.jpg
OCádizDigital

Según el sindicato, en la provincia de Cádiz, los profesionales y centros que están afectados son el Hospital de Jerez, Hospital Universitario de Puerto Real y Hospital Universitario Puerta del Mar-San Carlos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado el impago por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los profesionales implicados en plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica en Andalucía. SATSE advierte que el plan, iniciado el pasado mes de abril, contaba con una dotación presupuestaria de 25,5 millones de euros de la que aún no han percibido nada los profesionales implicados en la actividad extraordinaria.
Según recuerda en un comunicado el Sindicato de Enfermería, "el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 5 de marzo de 2019, aprobó la puesta en marcha de este plan, con una dotación de 25,5 millones de euros. Dicho plan incluía medidas como la puesta en funcionamiento de quirófanos en horario ampliado de tarde entre semana y los sábados, la puesta en marcha de equipos ambulantes o la recuperación de un sistema de incentivos para el personal"
Denuncia que el SAS "no ha cumplido las promesas que les hizo a los trabajadores, cuando les pidió un esfuerzo que sería compensado económicamente, para resolver de esta forma las deficiencias de asistencia sanitaria existente en Andalucía, sin embargo, estas se han ido resolviendo sin que la repercusión económica acordada por el sobreesfuerzo de los profesionales haya sido efectiva".
Expone SATSE que, "tras la puesta en marcha del plan Extraordinario de mejora de la Accesibilidad y de reducción de listas de espera, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, los profesionales han puesto de su parte todo el esfuerzo necesario, con intervenciones fuera de su jornada laboral ordinaria, que han supuesto problemas de conciliación familiar y laboral, y sobre todo un stress asistencial importante"
El sindicato recuerda que "este Plan se puso en marcha a finales del mes de Marzo y todavía no se ha resuelto el problema retributivo citado y además no se ha llevado a cabo el seguimiento, que igualmente se acordó, para que las actividades estuvieran reguladas de forma correcta, y llevaran adjudicadas sus compensaciones económicas". 
En la provincia de Cádiz, los profesionales y centros que están afectados son el Hospital de Jerez de la Frontera, Hospital Universitario de Puerto Real y Hospital Universitario Puerta del Mar-San Carlos.
"SATSE desconoce dónde y en qué cuantía ha ido destinado en la provincia de Cádiz la dotación presupuestaria de 25,5 millones de euros con los que contaba el plan en toda Andalucía. Lo cierto es que los profesionales han cumplido con su labor como evidencia los datos del propio portal de transparencia de la Junta de Andalucía, ya que en toda la comunidad los pacientes pendientes de intervención se han reducido desde los 158.015 registrados en diciembre de 2018 a los 151.837 del último dato de junio de este año", indica el sindicato.
Por eso, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo al SAS el abono inmediato de las cantidades adeudadas a cada profesional, sin más demoras, de tal manera que la perciban en la próxima nómina de septiembre.