Las listas de espera son el mayor problema de la sanidad pública para marea blanca
Sindicatos y entidades denuncian ocultación de cifras
El presupuesto del Servicio Andaluz de Salud para 2020 contempla unos mayores plazos de respuesta a la asistencia a pacientes en comparación con el ejercicio anterior.
Este hecho ha provocado quejas de diferentes sectores, como Marea Blanca que considera que este hecho es uno de los mayores problemas de la Sanidad Pública. Consideran también que si hay cada vez más personas esperando y es cada vez mayor el tiempo de espera, es que el sistema no funciona.
Desde Marea Blanca han informado que concentrarse en las cifras podría ser una trampa, ya que existe una auténtica ingeniería para manipular las cifras, ya que hay muchos tipos de esperas: diagnósticas o quirúrgicas.
Los sindicatos han apuntado a una posible intención de ocultar las cifras
El problema, señalan desde Marea Blanca, no son los recursos, sino la gestión y también que la única decisión que se ha tomado para reducir las listas de espera desde las instituciones son las peonadas, esto es, que una misma persona trabaje por las mañanas y se queden también por la tarde.
Para Marea Blanca la solución pasaría por introducir turnos en los hospitales, de mañana, tarde y noche.
Por su parte, el SAS ha informado del aumento de su personal sanitario en la provincia de Cádiz de un 4,7 % en los presupuestos para 2020.