Los coros también serán cabeza de serie
La Junta del COAC renuncia a la competencia de designar el jurado y propone que lo haga el consejo Rector del Patronato
Nuevo encuentro de los miembros de la Junta del COAC para avanzar en los preparativos del próximo Concurso de agrupaciones del Falla. Pocas conclusiones en esta reunión, que terminó con un colectivo levantándose de la mesa por falta de acuerdo. La asociación de Comparsistas abandonó el encuentro, ante lo que consideran una postura inmovilista a afrontar cambios en el modelo de concurso, y principalmente en cuestiones como los cupos por modalidad en cada fase del Falla.
Antes de la marcha de comparsistas, hubo varios acuerdos. Los cambios afectan a los coros, que el próximo 2020 no abrirán cada sesión de concurso. Esta modalidad entrará en el sorteo del orden de actuaciones, como las chirigotas, comparsas o cuartetos, y también se les aplicará la condición de cabeza de serie.
Otra de las decisiones aprobadas en la junta del COAC, sobre el sistema de elección del jurado del Falla. Se abandona el modelo que ha funcionado los dos últimos años, en el que la presidencia se elegía en una comisión con participación de los colectivos carnavaleros. Para el concurso de 2020 esta decisión será competencia de un organismo con representación política, el Consejo Rector del Patronato. El PSOE votó en contra de esta decisión y la Secretaría municipal tendrá que proponer la fórmula legal para llevarlo a cabo.
Con respecto a la distribución del concurso, las sesiones de preliminares se organizarán cuando se conozcan el número de inscritos. Ya se han aprobado el cupo de agrupaciones en cuartos, 56 distribuidas en siete funciones (6 cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas), a semifinales un maximo de 32 agrupaciones en cuatro sesiones, y la final con 16.
La concejala de Fiestas Lola Cazalilla ha presentado una propuesta para reducir los días de preliminares en previsión de un elevado número de inscripciones. Por último, la Junta ejecutiva del COAC se va a requerir a los autores de la cantera un certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual, que tendrán que presentar con la inscripción.